Las intimidaciones, provocaciones, amenazas y demás tensiones, dentro, pero más aún fuera del Congreso, de las que ya hemos informado desde Las Repúblicas, para investir un nuevo presidente en España, estan hacienso sopesar estrategias dignas de países con nula credibilidad democrática. Las derechas son capaces de todo para que algo no cuadre en las filas socialistas.
Pero si además, añadimos lo justo de los ‘SI’, aparte de las astenciones, en las votaciones para este próximo martes, han hecho que la cúpula socialista tome medidas fuera de lo común para que todo esté bajo control, nadie se quede en el camino al Congreso o llegue tarde, por el tráfico en Madrid a primera hora y Pedro Sánchez salga elegido.
La dirección del Grupo Parlamentario Socialista ha remitido un mensaje a sus 120 diputados en el que les ordena que el próximo lunes, día 6 de enero, pernocten en Madrid para asegurar su presencia en el Congreso de los Diputados al día siguiente, cuando tendrá lugar la segunda y decisiva votación en la que previsiblemente Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno.
Fuentes parlamentarias socialistas trasladaron que el contenido literal del referido mensaje es el que sigue: “El martes día 7 votaremos a primera hora de la mañana. Por tanto, teniendo en cuenta las dificultades del tráfico madrileño en un día laborable, es preciso que todos y todas pasemos en Madrid la noche del día 6 al día 7. Saludos”.
De este modo, los socialistas quieren, dicen, evitar sorpresas desagradables que eviten que Sánchez no obtenga mayoría simple en la votación que tendrá lugar el martes y tras la cual debería asegurar su investidura en su votación, ya que, si todos cumplen su palabra, será presidente del Gobierno con 167 votos favorables y 165 en contra.