viernes, 22 de noviembre del 2024

El Rey ‘solo’ al ensalzar el valor de la Constitución tras las amenazas de la derecha en el Congreso

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Jefe del Estado es el Rey Felipe VI. Pero el Borbón está viendo una envestidura que no le conviene a sus intereses. Ver a Republicanos y Comunistas siendo decisivos y apoyando al Ejecutivo no debe ser un plato que le guste. Ayer se le vió según diferentes vídeos distante y serio en la tradicional celebración de la Pascua Militar en el Palacio real de Madrid. No le prepararon para eso.

Se ciñó al contexto castrense en su discurso ante los principales mandos de las Fuerzas Armadas reunidos en el antiguo Palacio de Oriente, donde el fascista Franco dió algún discurso que otro. Las palabras de defensa de los valores de la Constitución chocaron con la desaprovación a la monarquía escuchados el día anterior en el Congreso por su discurso del 3-O por parte de EH Bildu.

- Publicidad -

Don Felipe, en su línea aprendida por su padre y el anterior caudillo, destacó el compromiso de las FAS y de la Guardia Civil con el interés general de la nación, «con España y nuestra Constitución», y cerró el acto con un «¡viva España!», ampliado después al protocolario «¡viva el Rey!», gritos que fueron secundados por todos los presentes, Pedro Sánchez incluido.

El presidente del Gobierno en funciones asistió a su segunda Pascua Militar en el cargo al día siguiente de ver rechazada su investidura en la Cámara Baja en primera votación y pendiente de superar hoy mismo la segunda para formar un Gabinete de coalición con Podemos y el visto bueno en forma de abstención de ERC y Bildu.

- Publicidad -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en cambio, obvió la cita sobre la Constitución que sí hizo el año anterior sobre las Fuerzas Armadas como garantes de la Carta Magna y prefirió reivindicar ante los militares una España «abierta y grande en su diversidad». Algo que dejaba al Borbón ‘solo’ ante la plana mayor del Ejército.

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en principio fijos para el próximo Gabinete del Ejecutivo, tambien acompañaba en el acto. La incomodidad de Sánchez se sumaba el hecho de que estuvieran presentes los jefes de estado mayor nombrados en la etapa del PP con Mariano rajoy. Había tensión ante la envestidura de hoy en el Congreso y se notaba.

- Advertisement -

Puigdemont critica que «el borbón no dice nada» después de las resoluciones del TJUE

El president de la Generalitat en el exílio Carles Puigdemont ha criticado este lunes que «el borbón no dice nada» después de las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

«Hace un año, el rey español decía que «respetar las resoluciones judiciales es indespensable en una democracia». Los suyos no están respetando las resoluciones del TJUE y el borbón no dice nada», ha sostenido en una publicación en Twitter.

Puigdemont ha ironizado con que el Rey «debe de ser que se refería a otras democracias, las que lo son de verdad», y ha pedido la libertad de los políticos independentistas encarcelados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.