El juez de la AN (Audiencia Nacional), José Luis Calama, que investiga los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017, ha terminado la fase de instrucción y envía los tres procesados a juicio. Pero no serán juzgados por el asesinato de las 16 víctimas, porque el magistrado no ve suficientes indicios para atribuirles una participación directa.
Dos de ellos, Mohamed Houla Chemlal y Driss Oukabir, están acusados de los delitos de integración en organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos, y estragos, en grado de tentativa.
Un tercer acusado, Said Ben Iazza, se enfrentará al delito de colaboración con organización terrorista.
La mayoría de miembros de la célula terrorista liderada por el imán de Ripoll fueron abatidos por la policía o murieron en la explosión de Alcanar, cuando manipulaban explosivos.
Implicación del CNI
Además, este juez ha decidido cerrar la instrucción, es decir, la investigación sobre los atentados en Cataluña del 17-A. Así pues, el magistrado ha dictado el auto de conclusión de sumario, y lo ha elevado a la Sección Tercera de la Sala Penal para la celebración del juicio oral contra los tres procesados por su presunta diferente participación en los planes de la célula terrorista de Ripoll.
El abogado Jaume Alonso-Cuevillas ha descrito el paso del juez como un «cierre en falso, el Sumario del 17-A». Asimismo ha añadido que «seguiremos insistiendo para saber toda la verdad por todas las vías posibles». Y termina con un «las víctimas lo merecen!».
De hecho, el padre del niño muerto en Las Ramblas, Javier Martínez, criticaba el pacto de ERC con el PSOE por no haber introducido este tema en las negociaciones: la celebración de una comisión de los atentados y el turbio papel del CNI, que tenía el imán de Ripoll y jefe de la célula como confidente.
Cerrado, en falso, el Sumario del 17-A
Seguiremos insitiendo para saber toda la verdad
Por todas las vías posiblesLas víctimas lo merecen ! pic.twitter.com/rmZriQ4T2r
— Jaume Alonso-Cuevillas i Sayrol (JACS) (@JACS_JaumeACS) January 7, 2020