En el turno de palabra de ERC sobre la envestidura de Pedro Sánchez, no ha sido Gabriel Rufian quien ha dado su voz, sino que estaba acordado que fuera Montse Bassa, hermana de Dolors Bassa, presa política por el Supremo. Con un discurso más contundente y emotivo, que acorde con la intención de voto de su partido -abstención-, ha puesto de manifiesto las contradicciones de la decisión de ERC en esta envestidura.
Si en la jornada de hace dos días la protagonista fué la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, esta vez ha sido Montse Bassa de ERC. Esta diputada ha afirmado que gestionaban la rabia y la frustración optando por «no ser como ellos» (en referencia a la derecha) y apostando por el diálogo. El discurso de la republicana ha sido constantemente interrumpido y, incluso, se ha podido sentir claramente como le llamaban «golpista».
La diputada en el Congreso de ERC ha afirmado que se abstendrá en la segunda vuelta de la investidura de Pedro Sánchez para dar una «oportunidad al diálogo» y exigió la libertad inmediata del presidente de ERC, Oriol Junqueras y la nulidad de la sentencia del 1-O.
Ha tachado al PSOE de «verdugo» y que ha sido «cómplice» de la «violencia policial» de l1′-O. La diputada republicana ha dicho que para ella, personalmente, que le importa un «bledo» la gobernabilidad de España pero que creen en el diálogo.
La intervención de Bassa ha recibido gritos unánimes de la bancada de PP, Vox y Cs. En concreto se le ha tachado de «golpista» y se han hecho consignas a favor de los cuerpos policiales como gritos de ‘Viva la Guardia Civil».
Momento del titular:
? VÍDEO | @BassaMontse de (@Esquerra_ERC), que se abstendrá: «Personalmente me importa un comino la gobernabilidad de España» https://t.co/uTsrKViqEZ #Investidura pic.twitter.com/X9wEr5fuDy
— Cadena SER (@La_SER) January 7, 2020
Turno de la palabra de Montse Bassa íntegro: