Tenemos en nuevo informe PISA de 2019 en Educación (informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes) ha concluido en su última prueba, que el nivel educativo de España «necesita mejorar» de cara al 2020, frente a los peores resultados obtenidos en muchos años.
Lo más destacado son las matemáticas, donde ha obtenido cinco puntos menos que el año 2016 (de 486 a 481), una cifra a la que no bajaba desde el 2003. Además, ha obtenido el peor resultado de su historia en el ámbito de ciencias (483). El Gobierno Psoe-Unidas Podemos ya tiene en mente aportar unos cambios que el sistema educativo pide a gritos. Unos cambios que comenzarán para derogar la polémica LOMCE, también llamada «Ley Wert».
De hecho, PISA ha remarcado que el hecho de que el sistema educativo tenga tantos problemas, se debe precisamente a un cambio constante de leyes en este sector. En los ámbitos ya comentados de Matemáticas y Ciencias, España está por debajo de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Paralelamente a estos malos resultados, el nuevo gobierno español también tendrá que luchar contra la alta tasa de alumnos repetidores que sufren las escuelas (un 28,7% frente a un 11,4% de media en la OCDE) , situándose como cuarto país con más alumnos repetidores, y contra el elevadísimo porcentaje de estudiantes que sufren acoso escolar en los centros educativos (un 17%), cifras menos preocupantes.