Como cabía esperar, y confimado por la Generalitat, la Secretaría de Medidas Penales del Departamento de Justicia, mantiene la propuesta de segundo grado para los presos políticos independentistas, y, por tanto, no podrán salir de la cárcel hasta que cumplan una cuarta parte de la condena.
En la práctica, esto quiere decir que los Presos del Procés seguirán en el régimen ordinario que tenían hasta ahora, en lugar de un tercer grado o régimen de semilibertad que no se ha concedido.
En ciulaquier caso, el segundo grado penitenciario da derecho a permisos de 36 días al año. Los primeros en poder pedirles serán Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, que a partir de la próxima semana habrán cumplido una cuarta parte de la condena.
Tambien confirmado por la Generalitat, el resto de presos podrán tener derecho a permisos entre octubre de 2020 y octubre de 2021, en función de cada caso.
La decisión final, de carácter técnico, la han tomado diez personas, entre juristas y psicólogos, del servicio de clasificación en base a criterios sociales y reincidencia, entre otros.