La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado suspender la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que negó al líder de ERC y preso político, Oriol Junqueras, la credencial de eurodiputado, circustancia que va en contra de la decisión de TJUE (Tribunal de Justicia del Tribunal Europeo).
Consideran que al existir ya condena firme contra él por sedición no les compete inmiscuirse en su ejecución. Esto va a traer consecuencias desde el alto tribunal europeo, que es tambien vinculante en la justicia española al formar parte de ella. Por lo que se podría acusar al TS en rebeldía.
Según el abogado de Junqueras, la ejecución del acuerdo de la JEC del pasado viernes provoca a su representado «daños irreparables e irreversibles» al poder ser sustituido en la Eurocámara por el siguiente miembro de la lista de ERC. Esta negativa a no pertmitirle ir a la Eurocámara se puede considerar un pulso entre ambos tribunales.
En este asunto, los magistrados sólo han decidido sobre la medida cautelarísima solicitada, rechazándola de plano, y falta aún conocer el fondo de la cuestión, relativo a si el acuerdo de la JEC se ajusta o no a derecho. Esta parte, que requiere un mayor debate, se dejará para más adelante. Con toda seguridad a la formación del Gobierno de Pedro Sánchez o del paso que de el propio TJUE.
La Sala Tercera del #TS desestima la petición de Oriol Junqueras de suspensión cautelarísima del acuerdo de la JEC que declaró la pérdida de su condición de europarlamentario. Nota informativa y auto en https://t.co/LfxevKTZEf
— Poder Judicial (@PoderJudicialEs) January 9, 2020
Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha considerado que el Tribunal Supremo comete un «gravísimo error» al rechazar suspender de forma cautelarísima la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que negó al líder de ERC en prisión, Oriol Junqueras, la credencial de eurodiputado.
En un tuit, Puigdemont ha advertido de que Junqueras es eurodiputado y acabará ejerciendo, y que «quien puede quedar inhabilitado es un Estado que permite una desobediencia tan flagrante de los tribunales europeos». «Gravísimo error, otra vez, del Estado español. De ridículo en ridículo hasta el colapso final».
Puigdemont ha valorado, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo haya rechazado suspender la decisión de la JEC tal y como pedía Junqueras, las consecuencias que puede tener el Estado español desde un tuit:
«Gravísimo error, otra vez, de España. De ridículo en ridículo hasta el colapso final: Oriol @junqueras es eurodiputado y acabará ejerciendo, y quién puede quedar inhabilitado es un Estado que permite una desobediencia tan flagrante de los tribunales europeos».
Gravíssim error, altre cop, de l’Estat espanyol. De ridícul en ridícul fins al col·lapse final: Oriol @junqueras és eurodiputat i acabarà exercint-ne, i qui pot quedar inhabilitat és un Estat que permet una desobediència tan flagrant dels tribunals europeus. https://t.co/4SpiIwHQzS
— Carles Puigdemont (@KRLS) January 9, 2020
Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha subrayado este jueves que España debe «respetar» al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y ha remarcado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, «debe estar el lunes en Estrasburgo».
En Twitter, Torra ha reaccionado a la decisión del TS, que ha rechazado suspender de manera urgente el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) en el que retiró la condición de eurodiputado a Junqueras al estar condenado por sentencia firme a 13 años de prisión por el «procés».
«Un tribunal español que no acata la justicia europea. La preocupación crece en toda Europa por la degradación democrática de España.España debe respetar el TUE y @Junqueras debe ser lunes a Estrasburgo con el resto de eurodiputados»
Un tribunal espanyol que no acata la justícia europea. La preocupació creix arreu d’Europa per la degradació democràtica de l’Estat espanyol. Espanya ha de respectar el TJUE i @Junqueras ha de ser dilluns a Estrasburg amb la resta d’eurodiputats. https://t.co/nUvyHuR7lp
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) January 9, 2020
Pere Aragonés
El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha criticado este jueves la decisión del Tribunal Supremo (TS) de mantener en prisión al líder republicano, Oriol Junqueras, y ha avisado: «Lucharemos hasta el final».
«Vergüenza de justicia española, es un escándalo, no se puede ignorar lo que sentenció el TJUE», ha aseverado en un apunte en Twitter en referencia al Tribunal de Justicia de la UE, que concluyó que Junqueras goza de inmunidad desde que es eurodiputado.
Aragonès, que la tarde de este mismo jueves comparecerá en rueda de prensa sobre este asunto, ha añadido que la decisión del TS «vulnera, otra vez, los derechos de Junqueras y de los miles de ciudadanos que lo votaron».
«Vergüenza de justicia española, es un escándalo, no se puede ignorar lo que sentenció el TUE. Vulnera, de nuevo, los derechos de @junqueras y de los miles de ciudadanos que le votaron. Lucharemos hasta el final! #FreeMEPJunqueras»
Vergonya de justícia espanyola, és un escàndol, no es pot ignorar el que va sentenciar el TJUE. Vulnera, un altre cop, els drets de @junqueras i dels milers de ciutadans que el van votar. Lluitarem fins al final! #FreeMEPJunqueras
— Pere Aragonès ? (@perearagones) January 9, 2020