Error histórico de la Eurocámara. Veremos como lo enmiendan, porque la decisión del Parlamento Europeo de informar este viernes, con prisas políticas partidistas -se esperaba que se anunciara el lunes- retirando a Oriol Junqueras la condición de eurodiputado, es de escándalo. Cualquier Estado podría anular a un europarlamentario electo opuesto a sus ideas si así lo decide, tal como comentaba Carles Puigdemont (tuit abajo).
La culpa la tiene la caverna política española eurodiputada, -entre ellos el jefe de la diplomacia europea, el socialista Josep Borrell-, como también recuerda Aamer Anwar, que presionan y amenazan. Pero que la camara lo permita y vaya contra la decisión del TJUE es interponer ‘intereses de Estado’, a las leyes de la justicia de la UE, y eso es otra cosa. Esta decisión de la Comisión Europea marca un precedente por ser ilegal y eticamente antieuropea como para que no se siga hablando de ella en el Parlamento.
Ha sido el presidente de la institución, David Sassoli, el que en un comunicado ha hecho público este viernes un texto que deja a la justicia europea mal parada y a la política con más interrogantes que nunca. El ‘refrito’ interpretativo en dicho documento no tiene sentido jurídico. El Parlamento Europeo acata la decisión del Supremo aún sabiendo que Oriol Junqueras tenia otorgada la inmunidad en todo el territorio de la UE, incluida España.
Nadie en la eurozona entiende, juridicamente hablando, como la Comisión Europea ha hecho caso a un Tribunal Supremo politizado por España. Más cuando la propia Constitución española indica que las leyes provenientes de Europa están por encima. José Antonio Martín Pallín, un jurista español, justamente magistrado emérito del Supremo, y que también fue fiscal del mismo, se echaba las manos a la cabeza al ser preguntado al respecto. Este era el momento:
Martín Pallín: «La justícia Espanyola s’està situant als nivells de Ruanda o Burundi» #TotEsMouTV3
? @tv3cat
▶ https://t.co/bjzKcoYoG2 pic.twitter.com/xc6AHGtLGY— Tot es mou (@totesmoutv3) January 10, 2020
Además, Sassoli asegura en el comunicado que solicitará a las autoridades españolas competentes que notifiquen «con celeridad» a la Eurocámara el nombre de la persona que reemplazará a Junqueras en la institución. El siguiente en la lista de la coalición ‘Ahora Republicas’ a las elecciones europeas es el político de ERC Jordi Solé.
Este es el texto del comunicado de Sassoli:
«Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto C-502/19, Junqueras Vies, de 19 de diciembre de 2019, los mandatos del señor Junqueras i Vies, el señor Puigdemont i Casamajó y el señor Comín i Oliveres comenzaron el 2 de julio 2019 sobre la base de la declaración oficial de los resultados de las elecciones por parte de las autoridades españolas competentes».
«Sin embargo, teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central de 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del Sr. Junqueras i Vies terminó con efecto el 3 de enero de 2020».
«De la jurisprudencia del Tribunal de Justicia se desprende que el Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin demora de las decisiones finales de las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros».
«Por lo tanto, anunciaré en la sesión plenaria el lunes 13 de enero de 2020 el inicio del mandato de los tres miembros el 2 de julio de 2020 y la terminación del mandato del Sr. Junqueras i Vies el 3 de enero de 2020. Solicitaré a las autoridades españolas competentes notificar rápidamente al Parlamento el nombre del nuevo miembro».
Las Redes sociales echan humo ante este sinsentido. Algunos tuits:
Las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea deben ser respetadas por los Estados miembro de la Unión Europea ??.#TJUE #CJUE #CJEU #UE #EU pic.twitter.com/bjz7ny5VlS
— Fundación Internacional de Derechos Humanos (@Declaracion) January 10, 2020
«La decisión del Supremo no la entiende ni la prensa internacional ni la @ComissioEuropea. El Ejecutivo comunitario advierte que las sentencias del TJUE son vinculantes, deben ser respetadas por los Estados Miembro y aplicadas correctamente. #FreeMEPJunqueras»
La decisió del Suprem no l’entén ni la premsa internacional ni la @ComissioEuropea. L’executiu comunitari adverteix que les sentències del TJUE són vinculants, han de ser respectades pels Estats Membre i aplicades correctament. #FreeMEPJunqueras pic.twitter.com/7vF0G7ZLB3
— Diana Riba i Giner (@DianaRibaGiner) January 10, 2020
«Que el Parlamento Europeo siga la, digamos, legislación española y no la europea es escandaloso: significa que la Unión Europea no tiene entidad propia, que no existe! Confío en que no tengan que arrepentirse pronto».
Que el Parlament Europeu segueixi la, diguem-ne, legislació espanyola i no l’europea és escandalós: vol dir que la Unió Europea no té entitat pròpia, que no existeix! Confio que se n’hagin de penedir aviat.
— Josep-M. Terricabras?️ (@jmterricabras) January 10, 2020
Esta maniobra del Juez Marchena solo puede significar una huida hacia delante. https://t.co/gVcesS1TpO
— Diario16 (@Diario_16) January 9, 2020
«Que las instituciones europeas se dejen arrastrar por la actuación vengativa y euroescéptica del Estado es una mala noticia para el proyecto europeo. Algunos, trabajan para empequeñecer Europa. Otros no pararemos de luchar para agrandarla #FreeMEPJunqueras»
Que les institucions europees es deixin arrossegar per l’actuació venjativa i euroescèptica de l’Estat és una mala notícia per al projecte europeu. Alguns, treballen per empetitir Europa. D’altres no pararem de lluitar per engrandir-la #FreeMEPJunqueras https://t.co/4voxZG1v0b
— Diana Riba i Giner (@DianaRibaGiner) January 10, 2020
Inmunidad de “quita y pon”: pic.twitter.com/X7MreQp4Y8
— Gonzalo Boye (@boye_g) January 10, 2020
«La violación de derechos del vicepresidente @junqueras es de tal gravedad, que habría que preguntarse si el famoso golpe de estado no lo ha hecho el Supremo contra la democracia española».
La violació de drets del vicepresident @junqueras és del tal gravetat, que caldria preguntar-se si el famós cop d´estat no l´ha fet el Suprem contra la democràcia espanyola.
— Pilar Rahola (@RaholaOficial) January 10, 2020
«Violación derechos parlamentarios Oriol @junqueras
Violación derechos parlamentarios de @QuimTorraiPla
Violación derechos de los CDR’s, ahora dejados en libertad.
Conversión de un órgano administrados, la JEC, en órgano judicial y censor
Anti Europa a la Judicatura española
#SpainIsAFascistState»
Violació drets parlamentaris d´Oriol @junqueras
Violació drets parlamentaris d @QuimTorraiPla
Violació drets dels CDR´s, ara deixats en llibertat.
Conversió d´un òrgan administraiu, la JEC, en òrgan judicial i censor
Anti Europa a la Judicatura espanyola#SpainIsAFascistState— Pilar Rahola (@RaholaOficial) January 10, 2020
«El mensaje es muy peligroso. Todos los disidentes políticos pueden tener dificultades adicionales para convertirse en miembros del parlamento».
«Claramente, si un gobierno inicia procedimientos contra un oponente político antes de su elección, su estatuto de diputado no lo protegerá https: //http//www.europarl.europa.eu/the-president/en/newsroom/statement- Presidente-by-Sassoli-on-the-composición-de-la-europeo-parlamento»
Le message est trés dangereux. Tous les dissidents politiques peuvent avoir des difficultés ajoutés pour devenir membres du Parlement. https://t.co/znBAExkdjE
— Carles Puigdemont (@KRLS) January 10, 2020
«La Comisión Europea avisa de que la sentencia del TJUE es vinculante. Las instituciones europeas, por su interés, no debería aceptar que un Estado incumpla las resoluciones».
La Comissió Europea avisa que la sentència del TJUE és vinculant. Les institucions europees, pel seu interès, no hauria d’acceptar que un Estat incompleixi les resolucions. https://t.co/Tk3giycYLu
— Carles Mundó ? (@CarlesMundo) January 10, 2020
«Si el Parlamento de la UE no permite a Oriol #Junqueras ser eurodiputado bajo la presión de España, se pierde entonces la última credibilidad con el público en general. Esto está agregando polvora a una situación ya explosiva. ¡Una decisión del Tribunal de Justicia de la UE no es solamente un trozo de papel!!»
If the EU Parliament does not allow Oriol #Junqueras as an MEP under pressure from Spain,then the last bit of credibility with the general public is lost.This is adding powder to an already explosive situation.A ruling by the EU Court of Justice is not just a piece of paper !?
— Assita Kanko MEP (@Assita_Kanko) January 10, 2020
«Es bastante impactante que el Tribunal español rechace la decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y se niegue a permitir que @junqueras asuma su escaño en el Parlamento Europeo como elegido democráticamente en junio pasado. #FreeMEPJunqueras»
It’s quite shocking that Spanish Court is rejecting the decision of the European Court of Justice and refusing to allow @junqueras to take up his European Parliamentary seat as elected democratically last June. #FreeMEPJunqueras https://t.co/qI4SweR5T4
— Elin Jones (@ElinCeredigion) January 9, 2020
«España no cumple con las resoluciones del Tribunal de Justicia europeo. La batalla de los exiliados y la de los presos políticos va combinada para mostrar lo que está pasando en Cataluña»
“Espanya no compleix amb les resolucions del Tribunal de Justícia europeu. La batalla dels exiliats i la dels presos polítics va combinada per mostrar el que està passant a Catalunya” @AamerAnwar #FAQSkevinroldanTV3 ▶️ https://t.co/kxmxgG9D3S pic.twitter.com/E8V6dqDM8g
— Preguntes freqüents (@FAQSTV3) January 11, 2020
Van Den Eynde, el Abogado de Oriol Junqueras
En cualquier caso, el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van Den Eynde, ha confirmado que recorrerán la suspensión como eurodiputado anunciada este viernes por el Parlamento Europeo ante el Tribunal General de la Unión Europea (TJUE), segundo órgano en importancia estructura judicial europea, justo por debajo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).
Hay que recordar que Carles Puigdemont y Toni Comín también tienen una demanda contra el Parlamento Europeo ante el TGUE para impedirles recoger las acreditaciones como eurodiputados el pasado julio. Ahora el mismo tribunal también deberá analizar la demanda de Junqueras contra Sassoli.