Los presidentes del Govern Quim Torra, y del Parlament Roger Torrent, se mantienen firmes y deciden continuar con el ‘desafio’ de la justicia politizada española. El viernes anunciaron públicamente que no piensan acatar la orden de la Junta Electoral Central. Que está no le quitaría el escaño al President de la Generalitat, por ser una simple junta que se ha apropiado de los atributos de un tribunal jurídico. Muy al estilo y modelo #MarcaEspaña.
Torra lo deja claro, «Soy diputado del Parlament y presidente de Cataluya como se votó el 4 de enero en sesión plenaria. La decisión del Supremo es una nueva vulneración de la soberanía del Parlament. No reconoceremos los efectos que pueda tener esta decisión«, aseguró rotundamente después de conocer que se mantenía en vigor la orden de retirarle el acta. Horas después de que hiciera estas declaraciones, la JEP (Junta Electoral Provincial) ejecutó el acuerdo.
Después de que el Tribunal Supremo rechazara suspender de forma urgente el acuerdo por el que se le considera inhabilitado para la actividad parlamentaria, ambos reiteraron que el órgano no es competente para tomar esta decisión y que no obedecerán. «Acabo de hablar con el ‘Molt Honorable president’ para confirmarle que sigue siendo diputado», indicó Torrent.
La Consellera de la Presidencia y portavoz del gobierno, Meritxell Budó, asegura que la decisión de la Junta Electoral Electoral de Barcelona de declarar vacante el escaño del presidente Quim Torra no tendrá ningún efecto hasta que la decisión del Supremo no sea firme.
Quim Torra
Si esta posición verbalizada de Torra, pasa del terreno de la palabra al del hecho, tanto él como con toda seguridad Torrent, incurrirían en la posible comisión de un delito de desobediencia. Torra más que nadie sabe qué consecuencias puede tener desoír a la JEC, al que ha plantado cara reiteradamente hasta ahora por hacer de tribunal ilegal, y las represalias que tendría.
Su decisión de no retirar los lazos amarillos de los edificios públicos por orden de la misma junta le llevó al banquillo, del banquillo a una condena por desobediencia y a un año y medio de inhabilitación, de la condena -aún no firme- a la pérdida del escaño. Con la resistencia a este último paso se arriesga a volver al punto uno: de nuevo el banquillo. Y de ahí al… ¡No va más! «Rien ne va plus», como dirian en francés.
La Consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, asegura que la decisión de la Junta Electoral Electoral de Barcelona de declarar vacante el escaño del presidente Quim Torra no tendrá ningún efecto hasta que la decisión del Supremo no sea firme.
«Soy Diputado de Parlament y President de Catalunya y el @parlamentcat es el Representante de la soberanía de los catalanes. No reconocemos a los Efectos de ESTA Resolución»
Sóc diputat del Parlament i president de Catalunya i el @parlamentcat és el representant de la sobirania dels catalans. No reconeixem els efectes d’aquesta resolució pic.twitter.com/ZLUgvattZ1
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) January 10, 2020
Roger Torrent
Hoy Roger Torrent, ha garantizado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, podrá «votar e intervenir» en el próximo pleno en la cámara, previsto para los días 22 y 23 de enero. «Lo digo y lo mantengo. Yo haré todo lo que esté en mis manos para defender los derechos del presidente Torra y su pleno ejercicio como diputado «, aseguró Torrent este domingo en el programa ‘El Suplemento’ de Catalunya Ràdio.
El presidente del Parlamento insiste en que el líder de la Generalitat sigue siendo diputado y que la JEC es un órgano «exclusivamente administrativo» que no puede modificar la composición de un Parlamento. Sobre una posible inhabilitación, Torrent no se mostró preocupado: «No me interesan las consecuencias de las decisiones, sino si son necesarias o no», ha reflexionado en voz alta el presidente del Parlamento.
«El Reglamento del @parlamentcat no prevé «la inelegibilidad sobrevenida» como causa de pérdida de la condición de diputado. La JEC no es un órgano competente para adoptar esta decisión. Acabo de hablar con el MHP @QuimTorraiPla para confirmarle que sigue siendo diputado».
El Reglament del @parlamentcat no preveu «la inelegibilitat sobrevinguda» com a causa de pèrdua de la condició de diputat. La JEC no és un òrgan competent per adoptar aquesta decisió. Acabo de parlar amb el MHP @QuimTorraiPla per confirmar-li que continua sent diputat.
— Roger Torrent ? (@rogertorrent) January 10, 2020
Gonzalo Boye
Gonzalo Boye abogado del President Quim Torra, avisa a la JEP (Junta Electoral Provincial) que con la sustitución de Torra esta puede cometer un delito.
En una entrevista en «El suplemento», de Catalunya Ràdio, Boye ha hecho una advertencia a la Junta Electoral Provincial, que ha retirado la credencial de diputado del Parlamento al presidente de la Generalitat siguiendo el dictamen de la JEC.
«Invito a los miembros de la Junta Electoral Provincial que se lean la parte de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que contiene normas penales. La emisión de credenciales indebidas es un delito».
Boye hace referencia a la sustitución de Torra como diputado por Ferran Mascarell, el siguiente de la lista de Junts per Catalunya. El abogado entiende que la Junta Electoral Central a «trasladado el problema» a la Provincial (JEP) y le pide que haga algo que no se puede hacer: emitir unas credenciales de diputado que no corresponden.
El abogado entiende que la Junta Electoral tiene prisa para retirar el acta de diputado a Torra para adelantarse a la posibilidad de que el Supremo dé la razón al presidente y tumbe el acuerdo de la JEC. Boye se pregunta qué pasaría si se hiciera caso a la JEC y acabara habiendo dos presidentes.
«Si pusiéramos el mismo escenario en otra comunidad autónoma, habría consenso que lo que ha pasado con Quim Torra es una barbaridad».
Gonzalo Boye también ha destacado que tanto la Junta Electoral Central como la de Barcelona están de acuerdo en que el cargo de diputado en el Parlament es una condición para ser presidente, pero no para seguir ejerciendo el cargo.
«La única cosa en la que estamos de acuerdo la JEC, la JEP y nosotros es que el cargo de diputado en el Parlamento es una condición para ser presidente, pero no para seguir siendo presidente». Finalmente, el abogado de Torra ha afirmado que el presidente acatará una sentencia firme.
Exacto https://t.co/av31yTqUZS
— Gonzalo Boye (@boye_g) January 10, 2020
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, el eurodiputado exiliado electo, tambien ha hablado sobre la vulneración de los derechos desde un primer tuit del polaco Donald Tusk, actual presidente del Consejo Europeo de la Unión Europea, en referencia a las manifestaciones de su país por el derecho de independencia de los europeos:
«Los jueces de Polonia y de toda Europa marchan en Varsovia bajo el lema: «El derecho a la independencia. El derecho a Europa «. Miles de ciudadanos de Varsovia se han unido a ellos en su protesta. No hay Europa sin el imperio de la ley».
¿Qué pasa con la justicia española, señor @donaldtusk? Tener un doble estándar también es una amenaza para Europa. Y no puede ignorar lo que está sucediendo: un eurodiputado electo, @junqueras, ha sido arrestado arbitrariamente y los jueces españoles han violado sus derechos».
What about Spanish justice, Mr. @donaldtusk? Having a double standard is also a threat to Europe. And you cannot ignore what is happening: an elected MEP, @junqueras, has been arbitrarily arrested and his rights have been violated by Spanish judges. https://t.co/1F33wKnsEV
— Carles Puigdemont (@KRLS) January 11, 2020