Pitos de independentistas contra el ‘Cara al sol’ en la manifestación de Vox en Barcelona
Los Mossos d’Esquadra han formado una barrera de contención en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para separar a un grupo de independentistas y antifascistas de otro de manifestantes que han secundado el llamamiento de Vox para concentrarse este mediodía en los ayuntamientos de las capitales de provincia contra el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez.
Los dos grupos se han cruzado insultos y cánticos en el transcurso de la manifestación que estaba convocada por la plataforma ‘España existe’. Los manifestante de Vox llevaban banderas de España y carteles con el lema ‘Pedro Sánchez, traidor’ y ‘España no se vota, se defiende’ y llegaron a entonar el himno franquista Cara al sol, donde han sido recibidos con abucheos y pitos.
Los dirigentes de Vox, encargados de leer el manifiesto, han avisado de que “no hay Gobierno nacional ni entidad supranacional” que pueda “usurpar” la “patria” al pueblo español y han llamado a los ciudadanos a gritar ‘España existe’ en el actual momento de “profunda descomposición y crisis nacional”.
Entre ambas manifestaciones, los Mossos han desplegado un cordón policial para mantener separados a los concentrados y han controlado los accesos a la plaza, a pesar de lo cual se han producido algunos lanzamientos de huevos y de latas entre ambos grupos de manifestantes.
?? Fascistas en la calle
?? Fascistas en la calle
?? Fascistas en la calle
?? Fascistas en la calle
?? Fascistas en la calle
?? Fascistas en la calle
??????? Fascistas en la calle
?? Fascistas en la calle
?? Fascistas en la calle
?? Concentración de nostálgicos constitucionalistas— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) January 12, 2020
Gritos e insultos entre los concentrados por ‘España Existe’ y una movilización antifascista en Pamplona
La concentración convocada este domingo por la plataforma ‘España Existe’ en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha derivado en momentos de tensión al acercarse hasta el lugar alrededor de un centenar de personas que participaban en una movilización antifascista.
Al poco de comenzar la concentración de ‘España Existe’, un grupo de personas, que respaldaban una contraprotesta anifascista, que ha comenzado en la plaza Navarrería, se ha acercado hasta la plaza Consistorial por la cuesta de Santo Domingo portando carteles con el lema ‘Euskal Herria Antifaxista’.
La Policía Nacional ha hecho un cordón policial para separar ambas protestas. Momento en que los participantes en ambas movilizaciones han comenzado a proferirse gritos e insultos. Así, los concentrados de ‘España Existe’ han gritado ‘asesinos’, ‘terroristas’ y ‘fascistas’, han coreado las consignas ‘Navarra sí, Euskadi no’, ‘España unida, jamás será vencida’ o ‘Sin pistolas no sois nadie’, y han cantado ‘Yo soy español, español, español’.
Por su parte, los integrantes de la otra protesta han gritado ‘Ni se os quiere, ni se os necesita’, ‘Iruña será la tumba del fascismo’, ‘cuneteros’, ‘Sin escoltas no sois nadie’, o ‘Alde hemendik, utzi bakean’ (‘Fuera de aquí, dejadnos en paz’), y han cantado ‘Que se vayan de una puta vez, que aquí no os queremos ni ver’.
La @policia de #España carga contra los ciudadan@s que denunciaban la presencia de la extrema derecha de @vox_es #MarcaEspaña en #Pamplona #Navarra l@s franquistas se protegen tod@s ell@s para machacar al pueblo #EuskalHerria pic.twitter.com/jyok8Xwvvh
— r (@rsanturtzi) January 12, 2020
Concentración de Vox en Madrid contra el Gobierno de Sánchez
La concentración en la Plaza de Cibeles, Madrid, ha sido la más concurrida de todas las que se han celebrado en diferentes Ayuntamientos españoles, que no han sido multitudinarias. Varios grupos de personas se han unido a la principal de las concentraciones apoyadas por Vox con el fin de expresar su oposición al Gobierno y defender la soberanía nacional.
Santiago Abascal, ha leído el manifiesto que se ha reproducido en las concentraciones por todo el país. Abascal ha intervenido con soflamas al estilo de «Presidente, presidente» por parte del público, ha proclamado que «España existe» y no debe sentir vergüenza de su identidad, ni rechazar su épica ni su historia, ya que se ha hecho con el esfuerzo y sacrificio de los antepasados, «con un patrimonio y una soberanía hoy amenazados por un Gobierno en manos del separatismo».
El mandatario de Vox ha estado acompañado por el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y su líder en Madrid, Rocío Monasterio. La mayoría de los presentes ha acudido con banderas de España, y también han podido verse emblemas de la Guardia Civil, multitud de enseñas preconstitucionales y simbología franquista y fascista, prohibida por ley.
Vídeo: