El catedrático madrileño que reside en Girona, Ramón Cotarelo, cerró la lista de ERC de las elecciones del 21-D de 2017. Durante los últimos meses, sin embargo, ha protagonizado una triste rifirrafe, a menudo muy subida de tono, con el partido que lo acogió hace poco más de dos años.
Ante las pocas posibilidades de matizar y de explicarse que permite Twitter, Cotarelo ha recuperado su blog, Palinuro, para explicar con detalle su enfrentamiento con ERC.
Primero de todo, el politólogo explica que criticar un partido ampara en la libertad de expresión, incluso, si se hace de manera dura. Narra que él nunca ha insultado personas y que ha sufrido un «linchamiento» por parte de ERC con la excusa de haber insultado a un partido.
También explica que ha guardado todos los insultos que ha recibido y que tiene capturas de pantalla de sus autores que asegura que son «cargos electos de ERC» y hace una enumeración ordenada alfabéticamente.
También señala directamente Sergi Sol como el responsable de haberlo censurado en la radio y televisión públicas catalanas: «Sergi Sol, asesor de» políticas estratégicas «del vicepresidente Aragonés, con un sueldo público de más de 75.000 € al año, contertulio habitual en TV3, donde esconde su condición.
Este hombre fuerte de RTV3 cuenta con la confianza de Junqueras, es el comisario político de ERC y el encargado de hacer la propaganda del partido y menospreciar al independentismo. En un artículo sorprendente titulado «¡Viva TV3!» Dijo que los que se quejan de su censura, en el fondo se hacen las víctimas y se creen más importantes de lo que son. Típica táctica de maltratador».
Por último, asegura que ERC ha estafado a sus electores: «están dispuestos a volver al autonomismo» y que el hecho de que él lo denuncie es lo que le ha llevado al linchamiento por parte de los republicanos: «Y también a poner en marcha su inmensa maquinaria partidista para tratar de matar civilmente a un ciudadano que se atreve exponer sus mentiras».