A buen entendedor con pocas palabras basta. El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lamenta que el hecho de que los tribunales europeos hayan quitado la razón a jueces españoles con relación al Procés es «una humillación para España».
Así lo ha asegurado en su primera entrevista como vicepresidente, donde lamentó que la justicia española ha quedado «en mal lugar» después de que los tribunales europeos «que forman parte del ordenamiento jurídico español», les haya quitado la razón a «algunos jueces españoles».
Según Iglesias, si el eurodiputado Carles Puigdemont no está en España, es precisamente porque ha habido tribunales europeo que decidieron «no entregarlo». «Estamos en una situación absurda. Puigdemont y Comín son eurodiputados que ejercen libremente su actividad y Oriol Junqueras está en prisión», señaló.
En esta línea, ha defendido que «los tribunales europeos forman parte del ordenamiento jurídico español». «Cuando un tribunal español dice algo, hay que acatar la sentencia. Y cuando un tribunal europeo dice algo, hay que acatar igual, porque hemos decidido formar parte de este ordenamiento jurídico», ha insistido.
Además, ha avisado de que el conflicto en Cataluña «no se solucionará tensando los tribunales europeos, que están diciendo cosas muy duras a los tribunales españoles». «En estos años se ha demostrado que el conflicto en Cataluña no se resuelve por la vía judicial, que está haciendo mucho daño a la imagen de España en Europa», enfatizó.