La Justicia española va a escándalo por día. Cuando no han pasado ni 24 horas de las declaraciones de Pablo Iglesias, donde deja mal parado a los jueces al ser humillados por Europa en sus resoluciones contra los responsables del Procés, del que Las Repúblicas ha informado, ahora el CGPJ, un organo donde sus miembros o vocales, están repartidos entre PP y PSOE, llama la atención al lider de Podemos por esas afirmaciones. Que además son rotundamente verdad. Recuerda a las advertencias e intimidaciones del Caudillo de otras épocas antes de aplicar su «justicia».
Así la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy por unanimidad una declaración institucional en respuesta a las declaraciones efectuadas por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que afirmaba que la Justicia española ha resultado humillada por los tribunales europeos. En la declaración se reclama al de Podemos, y por extesión a los miembros del Gobierno, «moderación, prudencia y mesura». Se pide, además, que el Ejecutivo deje al margen la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces.
La declaración, que defiende a los tribunales españoles, ha sido suscrita por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y por todos los vocales de su Comisión Permanente, tanto progresistas como consevadores: Álvaro Cuesta, José María Macías, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo.
En una entrevista concedida a ‘Antena 3’, Pablo Iglesias defendió que Cataluña pueda celebrar un referéndum de autodeterminación y reclamó una oportunidad a la «desjudicalización del conflicto en Cataluña», entre otras cosas, porque «es una humillación para el Estado español que jueces europeos le quiten la razón a jueces españoles».
Hay que recordar que para la renovación del CGPJ y el cambio de las reformas en la Constitución dependen de un PP que está dispuesto a torpedearlo todo por su poder en el Consejo. La Carta Magna exige mayorías de tres quintos del Parlamento (210 votos) para elegir al Poder Judicial y de dos tercios (234) para revisiones constitucionales. Con lo que ahora es inamovible.
Las filtraciones sobre el acuerdo frustrado de PP y PSOE para renovar el CGPJ en 2018 rompieron el diálogo: Casado ordenó no pactar nada más con los socialistas. Fuentes de la dirección del PP reconocen que no hay ningún contacto con PSOE y Unidas Podemos para esas reformas institucionales y que no contemplan negociarlas. Ya les va bien el CGPJ ta como está.