Algo empieza a oler a encuentros de fracaso. A la espera de que se constituya formalmente la mesa de diálogo a la que accedió el PSOE para que facilitaran la investidura de Pedro Sánchez, ERC se muestra dura y distante en sus manifestaciones. O hay avances en el diálogo o se «volverá a ejercer el derecho a la autodeterminación». Muchos esperan que este mensaje ‘directo’ sea solo una advertencia, aún no se ham sentado.
Así lo ha subrayado el vicepresident del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, este sábado durante su intervención en el congreso regional de la federación de Girona del partido. Aragonès reconoce que la mesa de diálogo, para la que todavía no se ha fijado fecha de constitución, es una oportunidad para defender «ante el Estado, por primera vez y cara a cara, el derecho de autodeterminación».
También ha aprovechado el acto para criticar al PSOE por aceptar sentarse a hablar más por «necesidades aritméticas que por voluntad política». «No hemos venido a renunciar, hemos venido a ganar la independencia», ha avisado Aragonès, insistiendo en que el rumbo del diálogo entre el Gobierno y la Generalitat no está únicamente en mano de los republicanos.
En ERC «no podemos garantizar el éxito de esta mesa porque no depende solo de nosotros». Pero se ha «forzado al Estado español a aceptar una negociación» y se ha negociado porque sus votantes «así lo pedían», ha insistido. Los republicanos «no van a renunciar nunca a su proyecto político» que implica la autodeterminación como vía para que Catalunya sea independiente.
«[VÍDEO] @perearagones: «No podemos garantizar el éxito de una mesa donde el PSOE se ha sentado más por aritmética que por voluntad. Pero si esta mesa no avanza, volveremos a ejercer la autodeterminación. No hemos venido a renunciar, sino a ganar la #independencia».
?[VÍDEO] @perearagones: «No podem garantir l’èxit d’una mesa on el PSOE s’ha assegut més per aritmètica que per voluntat. Però si aquesta mesa no avança, tornarem a exercir ?l’autodeterminació. No hem vingut a renunciar, sinó a guanyar la #independència«✊ pic.twitter.com/He6zlEpFJd
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) January 18, 2020
Pere Aragonès: «Si no avanzara la mesa de diálogo, volveremos a ejercer la autodeterminación» https://t.co/4uCKuYEhCo
— COPE (@COPE) January 18, 2020