domingo, 19 de enero del 2025

La Fiscalía acusa a Trapero por ‘rebelión’ [Vídeo] y Boye ve un error y una verguenza este juicio

|

Más noticias

- Publicidad -

El mayor de los Mossos d’Esquadra José Luis Trapero está en la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) para ser juzgado por su presunta participación en el proceso independentista de Catalunya en el otoño de 2017, por el que se enfrenta a una acusación de la Fiscalía de 11 años de prisión por un delito de rebelión.

Trapero ha llegado al tribunal pasadas las 8.30 horas, acompañado de su abogada, Olga Tubau, y ninguno de los dos ha hecho declaraciones a los numerosos medios de comunicación que se han congregado a la entrada para cubrir una vista oral que suscita gran expectación.

- Publicidad -

También están ya en la Audiencia Nacional los otros tres acusados en este juicio, el ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig, el exdirector de los Mossos Pere Soler y la intendente Teresa Laplana. Los dos primeros están acusados de rebelión y el Ministerio Público también pide 11 años de prisión para cada uno; la tercera se enfrenta a una condena por sedición por la que se solicitan 4 años de cárcel.

Sobre la misma hora ha llegado el actual jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, para presenciar esta primera sesión de la vista oral contra el que fue su antecesor en el cargo. Asimismo, han acudido a la sede judicial otros miembros de la cúpula de la policía autonómica, como Ferran López, quien sustituyó a Trapero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y el comisario Joan Carles Molinero.

- Publicidad -

Vídeo:

- Advertisement -

La Fiscalía

En el inicio del juicio en la Audiencia Nacional contra el mayor Josep Lluís Trapero y la cúpula de los Mossos durante el 1-O, la Fiscalía mantiene, de momento, la acusación de rebelión.

Esta era una de las principales incógnitas del primer día del juicio, que ha comenzado este lunes en la sede que este tribunal tiene en San Fernando de Henares, en Madrid.

Los dos fiscales que llevan el juicio, Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira, han dedicado buena parte de sus intervenciones en las cuestiones previas a justificar por qué no cambian ahora la acusación.

Carballo aseguró que no es «el momento procesal oportuno» y que «no es legalmente procedente» hacerlo ahora: «No es el momento procesal oportuno para modificar las conclusiones y por tanto no se hará ninguna modificación porque no es legalmente procedente».

Vídeo:

Intervención de Trapero

Durante el proceso independentista catalán que nunca tuvo una «relación estrecha» con el presidente de la Generalitat en el exilio Carles Puigdemont.

«No tenía una relación ni buena ni mala. No tenía ningún tipo de relación estrecha con el presidente», ha respondido Trapero cuando el fiscal Miguel Ángel Carballo le ha preguntado por sus vínculos con Puigdemont en el año 2017, cuando tuvieron lugar los hechos.

Carballo ha sacado a colación este tema cuando el exjefe de los Mossos ha explicado que fue nombrado mayor en abril de 2017 por decisión del entonces director de la policía autonómica Albert Batlle, designación sobre la que Puigdemont, ha asegurado, no tuvo nada que ver.

Trapero ha comentado que accedió al rango de mayor de los Mossos porque fue la manera de Batlle de «dar una mayor autoridad» al jefe del cuerpo, pero ha remarcado que la propuesta se había hecho en enero de 2016, aunque hasta más de un año después no se hizo efectiva.

Según su relato, la ley establece que el cuerpo de Mossos debe tener un mayor, pero que este puesto llevaba vacante diez años. Ante la extrañeza del fiscal de que el nombramiento se produjera justo unos meses antes del referéndum del 1-O, Trapero ha admitido que no sabe por qué hasta entonces no se había hecho y que fue una «irregularidad» que se sostuvo durante una década.

Abogado Boye:

El abogado Gonzalo Boye ha publicado un mensaje en Twitter donde lamenta el hecho de que se esté juzgando el mayor Josep Lluís Trapero, el ex secretario general de Interior, César Puig, el ex director general de los Mossos, Pedro Soler y la intendente Teresa Laplana, en la Audiencia Nacional de Madrid. Boye dice que es un error lo que está sucediendo, pero no sólo eso, sino que lo califica de «vergüenza».

Las respuestas de los usuarios a esta publicación, hacen alusión a la represión sin límites y de la venganza que busca el Estado español y de la justicia española de cara a todos los hechos que ocurrieron el pasado 1 de octubre de 2017, así como el 20 de septiembre del mismo año.

Redes:

Carles Puigdemont: «La verdad siempre se abre camino».

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.