sábado, 18 de enero del 2025

Ciudadanos se hunde: Los fundadores quieren fuera a Inés Arrimadas

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La crisis no acaba en Ciudadanos. Tras los funestos resultados electorales del 10N que se llevaron por delante al, hasta entonces, líder de la formación naranja, Albert Rivera, los últimos movimientos de la gestora de Ciudadanos han vuelto a caldear los ánimos en los distintos sectores del partido.

Los fundadores del partido, que veían con buenos ojos al comienzo a Inés Arrimadas como nueva lider para volver a integrarles en ese falso centro que les trajo buenos resultados electorales, cargan ahora contra la política por estancar al partido en una línea más cercana a la extrema derecha de Vox que dejó el «riverismo», mientras se destituye a los críticos, como Ignacio Prendes.

- Publicidad -

El grupo fundador ha empezado a estudiar el apoyo a una candidatura alternativa, ya sea organizada por ellos mismos o por otros, como ha podido saber La Información. Hay dos nombres sobre la mesa, al menos de momento: el de Francisco Igea, que ha admitido que se está pensando dar guerra a Arrimadas, y el del líder valenciano Toni Cantó.

Igea, con más posibilidades

De todas formas, el favorito para liderar esa oposición es Francisco Igea, que es el «candidato más factible» a falta de que se atreva a dar el paso de presentarse contra la líder actual. El haberse manifestado abiertamente contra el giro del partido para las generales del 10 de noviembre es lo que juega a su favor para que le respalden los fundadores. 

- Publicidad -

La decisión solo está pendiente de que el propio Igea se manifieste de manera clara, ya sea presentándoles un proyecto para sumarles a su candidatura o actuando de manera independiente.

Toni Cantó ‘el aficionado’, como alternativa

Cantó tiene en su contra las polémicas que ha suscitado en sus declaraciones y acciones a lo largo de estos años, que lo alejan de una profesionalidad política necesaria para liderar a un partido en horas bajas como Ciudadanos. 

- Advertisement -

A lo largo de los años, muchas han sido los berenjenales en los que se ha visto involucrado: en 2012 ya tuvo que pedir perdón por un tuit sobre Canal 9, donde ofrecía una «solución al déficit» de la cadena, añadiendo un vídeo en el que un misil acababa con ella. Poco después, otros tuits sobre la manera de hablar de Rajoy o el encarcelamiento de Otegui dieron mucho de qué hablar.

Pero, sin duda, su mayor polémica tuvo que ver con un tuit sobre la violencia de género: «La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas. Y los fiscales no las persiguen. Las estadísticas son sesgadas», afirmaba. No solo terminó por eliminarlo de su cuenta, sino que pidió «perdón» y admitió su «grave error» ante la presión general que recibió. A día de hoy, continúa en una tónica similar: la última, sus palabras sobre Naseiro.

El paso sin traumas de afiliados de Cs a Vox

Tanto monta que monta tanto. Las bases de ultraderecha buscan el original y Vox es más auténtico que Cs en su discurso radical. Así pues, cada vez son más las noticias que explican que las bajas de Ciudadanos representan altas a Vox. La prensa de la Meseta ha explicado estos pasados ​​días tres casos sonados, ejemplos que son la punta del iceberg de una auténtico viaje político de votantes de ultraderecha.

El primero es que Ciudadanos hizo público que expulsaría un militante por no parar de hacer retuits del perfil de Vox. La comisión disciplinaria del partido naranja le reprocha a un afiliado de Blanes que compartiera en las redes el «triunfo» de los de Abascal el 10-N y que calificara al partido de «centro veleta». A otro militante, en este caso de Girona, han explicado que le expedientarán para decir que no votaría a Cs este día por culpa de sus «chiringuitos internos» según narra VozPopuli.

En Málaga ha habido una auténtica fuga de militantes de Cs a Vox. Las bajas y altas han sido en grupo, tal como explica El Confidencial. Son los mismos que impulsaron una moción de censura contra José Enrique Lara, presidente provincial y ahora se preparan para las primarias del partido de Abascal.

Aún más extremo ha sido el caso del líder de Ciudadanos en Benissa (en Valencia) que, junto con la número tres de la lista, que es su pareja, se han pasado a Vox y, ahora, su intención es montar una candidatura local para las próximas elecciones municipales, según explica BenissaDigital.

Pero es que hasta el discurso de Ines Arrimadas, hija de Guardia Civil y jefe Falangista en andalucia, es más de ultraderecha que muchos de los políticos de Vox. Veremos donde acaba.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.