Vox ha denunciado que Twitter ha suspendido la cuenta oficial del partido, con el argumento de que «ha emitido tuits que incitan al odio».
El partido de extrema derecha no puede publicar tuits, ni retuitear, y sólo se le permite enviar mensajes directos a sus seguidores. Vox considera que «no es más que un ejercicio de censura que podría deberse a ‘presiones’ del gobierno».
Según explicó el diputado y vicesecretario de Comunicación de Vox, Manuel Mariscal, en varios mensajes en esta misma red social, la suspensión de la cuenta tiene su origen en un intercambio de mensajes que hubo el pasado sábado entre Vox y la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.
? #URGENTE ?
VOX lleva sin poder tuitear 24 horas.
El motivo no es otro que la censura.
⬇ HILO ⬇
(Mensaje final para @NathaliePicquot @TwitterEspana #TwitterResponde). pic.twitter.com/Q1nejMAkzS
— ManuelMariscalZabala (@MariscalZabala) January 22, 2020
En un mensaje, Lastra, portavoz del PSOE calificó a Vox de «retrógrado» por defender el control parental en las escuelas.
No soportan al colectivo LGTBI, no soportan el matrimonio entre personas del mismo sexo, no soportan la igualdad entre mujeres y hombres, no soportan que sus ideas retrógradas no sean las de toda la sociedad. Que no lo llamen libertad, es odio.
— Adriana Lastra (@Adrilastra) January 17, 2020
Vox respondió asegurando que lo que no soportan es que con dinero público se promueva la «pederastia», en referencia al programa Skolae en Navarra, donde gobierna el PSOE. El lunes, Santiago Abascal aseguraba que el «pin parental» no vulnera la ley de educación vigente y que en algunos lugares enseñan juegos eróticos a niños menores de 6 años.
«Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo debemos vivir y cómo debemos educar a nuestros hijos. Y menos aún que con dinero público promovais la pederastia.»
Tras esta respuesta, Twitter comunicó este martes a Vox que no podrían hacer más envíos alegando «incitación al odio», aunque le dio la opción de borrar el tuit polémico, algo a lo que la formación se ha negado.
«No lo haremos. Somos un partido legalmente constituido, somos la tercera fuerza política en España, representamos más de 3,6 millones de votantes y, como nosotros, miles de ciudadanos españoles están sufriendo la censura en Twitter y en otras redes sociales. Decimos basta».
Tras la decisión de Twitter, el partido socialista ha dicho: «No hace falta que digamos nada más».
Twitter, ya ha respondido. No hace falta que digamos nada más. https://t.co/BYa7SCFutb
— PSOE (@PSOE) January 22, 2020
Según las reglas de Twitter, no se permite amenazar, acosar o fomentar la violencia contra otras personas por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, religión, edad, discapacidad o enfermedad.
Según Manuel Mariscal, esta mañana todavía no pueden utilizar la cuenta de Twitter:
⛔ Llevamos 2 días sin poder utilizar la cuenta de VOX. Nos están impidiendo participar en el debate político dentro de un foro público. Esto no había pasado nunca en España.
⏰ ¿Hasta cuándo @TwitterEspana @NathaliePicquot? ¿cuál es vuestra justificación?
? #TwitterResponde pic.twitter.com/qf10x0hMYk
— ManuelMariscalZabala (@MariscalZabala) January 23, 2020