El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cogido este jueves sobre las 11.00 horas un helicóptero en el Aeropuerto de El Prat para sobrevolar la zona de Catalunya afectada por el temporal ‘Gloria’. Desde el cual no se puede apreciar la magnitud del desastre.
Fuentes gubernamentales han explicado que previamente ha realizado una llamada telefónica al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Que si ha visitado diferentes puntos del litoral catalán. Como el puerto destrozado por el oleaje de Blanes -Torra es de esta población-.
Fuentes de Presidencia del Govern han concretado que Torra le ha dicho al presidente que habrá que «resolver de manera urgente los déficits históricos y estructurales que sufre Catalunya y que el temporal ‘Gloria’ ha agravado».
Las mismas fuentes han concretado que Sánchez le ha ofrecido el apoyo del Gobierno y que los dos presidentes se han emplazado a abordar esta cuestión próximamente. El presidente del Ejecutivo central sobrevolará las zonas del Maresme y el Delta de l’Ebre, acompañado por la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera.
Posteriormente se dirigirá a las Islas Baleares donde sobrevolará el entorno de Cala Ratjada acompañado por el delegado del Gobierno en esa comunidad, Ramón Morey.
Tras ver la zona, en el puerto de Cala Ratjada se saludará, esta vez sí en tierra, con la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, a los efectivos de los distintos cuerpos de emergencias implicados en la atención a la población y atenderá a los medios de comunicación, tras lo que visitará otras zonas afectadas por la borrasca.
Vídeo del paseo en helicóptero: