No tiene explicación y el cabreo en Ses Illes va en aumento. El Gobierno mira para otro lado e intenta dar carpetazo al tema. Como supimos, esto ocurrió el jueves, de los cinco helicópteros disponibles para poder apreciar la devastación del Temporal Gloria, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, utilizó el de la Guardia Civil, justamente el único que estaba asignado a los trabajos de búsqueda y rescate del joven excursionista de 34 anys, David Cabrera, desaparecido en el Torrent de Na Mora, municipio de Fornalutx, al norte de Mallorca.
El Servicio Aéreo de Emergencias cuenta en Baleares con dos helicópteros que el jueves estaban operativos. También estaban operativos un helicoptero de Salvamento Marítimo y otro más de la Policía Nacional. Son cinco aeronaves en total que estaban disponibles el pasado jueves pero sólo una de ellas, «El Cuco», estaba asignada a la búsqueda del excursionista. Justo la que interrumpió sus tareas de emergencia para poder hacer el vuelo del socialista. Es más, aunque la vuelta aérea duró 25 minutos, la aeronave estuvo inutilizada hasta 3 horas por culpa del retraso del presidente Sánchez al llegar a la isla.
La Delegación del Gobierno no ha podido explicar aún por qué motivos el presidente del Gobierno utilizó el helicóptero de la Guardia Civil para realizar el trayecto desde el aeropuerto de Palma hasta Cala Rajada, y visitar una de las zonas afectadas por la borrasca Gloria. ¿Quizás por ser el más moderno de los cinco? Pero lo que si se sabe es el revuelo que ha levantado en Ses Illes, donde nadie sabe o quiere decir quién tomo esa decisión.
Tanto es así que este pasado domingo, el delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, se vio obligado por la Moncloa a convocar una rueda de prensa urgente para desmentir la noticia desvelada por el diario ABC en la que se afirmaba que el helicóptero de la Guardia Civil no participó en el operativo de búsqueda del excursionista porque debía ser utilizado para el desplazamiento del presidente del Gobierno. Ni más ni menos.