Los exconsellers de la Generalitat presos políticos -Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa- salieron sobre las 20.30 de anoche martes del Parlament tras comparecer en la comisión de investigación parlamentaria sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Todos habían llegado antes de las 9.00 entre aplausos y gritos de libertad -Bassa fue la primera y diez minutos después llegaron los hombres desde la prisión de Lledoners (Barcelona)–, y por la noche regresan a sus respectivos centros penitenciarios, en diversos coches.
Al finalizar la comparecencia de Bassa -la última en intervenir-, los exconsellers han salido de la Cámara acompañados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, entre gritos de ‘libertad’ y mientras diputados y consellers cantaban el himno catalán, ‘Els Segadors’, frente a la escalinata del Parlament.
Los exconsellers, por separado, habían explicado ante la comisión sus visiones sobre la aplicación del artículo 155, y al final se han ido por separado en seis vehículos distintos: primero se ha ido Bassa, en una furgoneta blanca, y luego el resto en varios vehículos.
La jornada ha durado prácticamente 12 horas y ha sido la primera vez que los exconsellers han regresado a la Cámara después de la aplicación del 155 en 2017 y su encarcelamiento.
Video con una fuerte carga emotiva:
Així han sortit del Parlament els presos independentistes: ovacionats i cantant l'himne de Catalunya https://t.co/2sUobveoVm #Parlament324 pic.twitter.com/h5XTanwZsf
— 324.cat (@324cat) January 28, 2020