Desde primeras horas de la mañana los accesos a la plaza de las Cortes desde la Carrera de San Jerónimo y hasta la plaza de Neptuno están acordonados con un fuerte dispositivo policial. La policía custodia la que será la segunda ocasión en que el rey Felipe VI de Borbón presida un acto de este tipo en sus cinco años y medio de reinado.
El Monarca, acompañado por la Reina doña Letizia, acude al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para presidir este acto formal que reúne en el Pleno del Congreso a diputados, senadores y a las altas instituciones del Estado y donde dará un discurso con el que se procede a la apertura de la legislatura.
Ante la Puerta de los Leones, por la que accederán los reyes, se ha colocado un dosel de grandes dimensiones y a ambos lados sendas tribunas de autoridades, mientras que por toda la zona se han distribuido equipos de televisión para la emisión en directo de la sesión. Todo un espectaculo propagandistico #MarcaEspaña de cara a la galeria de un Estado efeciente con blalnqueamiento a la Casa Real.
Pero lo relevante de esta noticia, es que a esta sesión no habrá representación independentista oficial ya que ERC, Junts, Bildu, el BNG y la CUP ya han confirmado que no piensan participar en esta Apertura Solemne. Con lo que debería ser motivo de reflexión para Felipe VI de Borbón, como Jefe de Estado español.
S.M. el Rey, Felipe VI, preside el lunes la #SesionSolemne de las Cortes Generales para la apertura de la #14Legislatura. @CasaReal
? NdP: https://t.co/tC6cgHyeGM pic.twitter.com/wLMmTjcZae— Congreso (@Congreso_Es) January 29, 2020
El hispanista británico Paul Preston habla en su nuevo libro, «Un pueblo traicionado. Corrupción, incompetencia política y división social», sobre España, y en esta caso sobre el discurso del rey el 1-O:
«Yo dije que esperaba que dijera algo de compromiso, de intentar quitar hierro a la situación, de hablar como rey de todos los españoles; vamos, todo lo que yo habría esperado que hiciera su padre. Y cuando llegué a casa y fui a ver qué había dicho, francamente me chocó. Había hecho un discurso que podía haber sido redactado por Rajoy«.