La exconsellera Clara Ponsatí ha llegado este miércoles en el Parlamento Europeo para acreditarse como eurodiputada. Residente en Escocia donde afronta una euroorden por el caso del 1-O, Ponsatí aseguró que los tribunales escoceses ya le dieron libertad para viajar cuando la detuvieron, pero que en todo caso ha informado las autoridades de su visita a Bruselas para hacer estos trámites.
También ha comunicado al juez que es miembro de la Eurocámara, pero ha admitido que no tiene «claro» como procederá este ahora que tiene inmunidad. El Tribunal Supremo pidió el lunes al Reino Unido continuar con el proceso de extradición al considerar que después del Brexit esta protección parlamentaria ya no tiene alcance en este país.
«Estaré a las órdenes de lo que diga el juez», dijo Ponsatí, avanzando que en los próximos meses irá a Edimburgo para comparecer ante el tribunal. Acompañada de los también eurodiputados de Juntos por Cataluña Carles Puigdemont y Toni Comino, Ponsatí compareció ante los medios a las puertas de la Eurocámara «muy contenta por empezar» un «nuevo desafío personal».
Vídeo «Bienvenida al Europarlamento»:
Benvinguda a l’@Europarl_EN, MEP @ClaraPonsati! #JuntsxEuropa pic.twitter.com/QdOvzjZEMo
— Carles Puigdemont (@KRLS) February 5, 2020
«Estoy muy, muy contenta de este desafio personal y colectivo. Estoy muy agradecida, se que hay mucha gente que en cataluña esta muy contenta…»
? consellera @ClaraPonsati: "Estic molt agraïda i sé que hi ha gent que a Catalunya que està molt contenta d'haver aconseguit aquest tercer membre del Parlament Europeu de la llista de #JuntsxCat. Estic molt contenta de començar aquest nou desafiament personal i col·lectiu" pic.twitter.com/iwy0BUNQ1S
— Junts per Catalunya ? (@JuntsXCat) February 5, 2020