El pasado 3 de febrero, la concejala de Vox en Fuente el Saz, Esther Sanz, publicó un tuit criticando a Miquel Montoro, un youtuber de 13 años que sube vídeos sobre su vida en el campo hablando en catalán de Ses Illes, o sea el mallorquín. Algo que debería ser normal si se respetara la diversidad lingüistica de España.
El niño de "pilotesssss" pic.twitter.com/WK3DKxoEqo
— willowofwood (@willowofwood_1) February 3, 2020
La fobia lingüistica de la ultraderecha es tan surralista que escribio un tuit dicendo, “Un niño español de 13 años que no sabe hablar castellano en condiciones y con naturalidad. Es tremendo», ha publicado Sanz junto a un vídeo de Montoro en el programa de televisión late night La Resistencia, de Movistar+.
Un niño español de 13 años que no sabe hablar castellano en condiciones y con naturalidad.
Es tremendo. pic.twitter.com/cXTxzf8H1O— Esther Sanz (@_esther_sanz) February 3, 2020
Pero increiblemente la cosa no quedo ahí, a concejala siguió mostrando su descontento por el idioma que utiliza el menor. “Sigo a Miquel en IG y me parece un niño muy salado. Me da pena que con el potencial que tiene y siendo español, no pueda compartir su contenido con la comunidad hispanohablante”. Cuando solo poniendo un poco de interés se le entiende perfectamente.
Sigo a Miquel en IG y me parece un niño muy salado. Me da pena que con el potencial que tiene y siendo español, no pueda compartir su contenido con la comunidad hispanohablante.
— Esther Sanz (@_esther_sanz) February 3, 2020
Estas barbaridades le han costado multitud de críticas y varios tuiteros han recriminado a Sanz que utilice al joven como «arma arrojadiza» para defender sus postulados de ultraderecha.
Usando a un niño como arma arrojadiza para defender tus ideas. Concejal de Seguridad y Familia. Usando a un niño. https://t.co/e0qcgAjf1R
— ¯\_(ツ)_/¯ (@_Lushen_) February 4, 2020
Me abruma que os enfade que los niños sean bilingües y les pasen cosas de bilingües https://t.co/nuDgdhcIF5
— Rábano (@rabanitx) February 4, 2020
española promedio descubre problemas de persona bilingüe https://t.co/f3VGg962pZ
— an ♡ (@ikeaah) February 4, 2020
El pequeño Miquel no ha seguido el juego a esta política y no ha replicado a esas afirmaciones.