Los Mossos d’Esquadra han identificado al policía nacional que disparó una pelota de goma e hirió a Roger Español –que perdió un ojo– el 1-O, en un informe remitido al Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que investiga las cargas policiales de ese día, han informado fuentes jurídicas.
La defensa de Español, músico y saxofonista catalán de Tarragona, que fue candidato al Senado por JxCat en las últimas elecciones, ya presentó un informe pericial en junio en el que identificaba al agente que presuntamente le disparó una pelota de goma.
Su abogada de Irídia, Anaïs Franquesa, informó en junio de que su informe se basaba en cientos de imágenes, después de tener grabado en vídeo el momento del disparo y descartando a través de la indumentaria y otros detalles a los otros diez escopeteros que actuaron el 1-O en la zona donde Español fue herido.
El escopetero podría ser acusado de un delito de lesiones con deformidad -debido a los daños causados a Español, que ha perdido la visión de un ojo- y el juez deberá determinar si aprecia dolo en la actuación del agente o, por el contrario, una conducta imprudente.
Fuentes jurídicas han detallado que el juez instructor pidió a los Mossos que ampliaran el informe aportado por la defensa de Español, y han corroborado la identificación que hizo su defensa.
El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona investiga a una cincuentena de agentes por las cargas policiales del 1-O en actuaciones en distintos puntos de votación de la capital catalana para impedir el referéndum.
Vídeo del momento del disparo: