Josep Borrell duda de que los jóvenes sean conscientes de la crisis climática. El ex jefe de la diplomacia española y ahora Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior ha hablado con ironía de lo que llama «síndrome Greta», en alusión al activista sueca Greta Thunberg, y al movimiento que lidera, Fridays for Future. Asegura que es muy fácil salir a la calle gritando contra la emergencia climática cuando no te cuesta nada.
Esta es la surrealista reflexión que hace Borrell:
«Esto que los jóvenes tienen una apuesta decidida por el cambio climático, eso que se puede llamar ‘síndrome Greta’, permítame que lo dude, porque está muy bien salir a manifestarse por el cambio climático hasta que no te pidan que contribuyas a pagarlo. A mí me gustaría saber si los jóvenes que salen a manifestarse en las calles de Berlín para que se tomen medidas por el cambio climático, son conscientes de lo que les costará estas medidas. Y si están dispuestos a rebajar su nivel de vida para compensar a los mineros polacos, que si luchamos contra el cambio climático de verdad se quedarán en el paro y se deberán subsidiar«.
El jefe de la diplomacia europea se refirió al papel de los jóvenes en la lucha medioambiental en un acto que se celebró en Bruselas. Borrell cree que la clase política ha generado una sensación que combatir el cambio climático «no tiene coste», cuando dice que hay que tener en cuenta el nivel de déficit que se deje a las generaciones futuras. El dilema que se debe trasladar a la sociedad es, según el ex ministro, si se ha de generar un mayor endeudamiento, o luchar contra la crisis climática. Palabra de Borrell.
Vídeo de Borrell:
«Estas declaraciones de Josep Borrell deberían ser motivo suficiente para pedirle su dimisión por parte de la Presidenta de la Comisión Europea. Qué vergüenza».
Aquestes declaracions de Josep Borrell haurien de ser motiu suficient per a demanar-li la seva dimisió per part de la Presidenta de la Comissió Europea. Quina vergonya. pic.twitter.com/wuGu1UHxU0
— Gorka Knörr. (@GorkaKB) February 6, 2020
Van conociendo a Borrell en Europa
Poco antes de hacer estas declaraciones en las redes, un portavoz de la CE ha asegurado que el Ejecutivo de Úrsula Von der Leyen, «apoya claramente las aspiraciones de los jóvenes» para combatir el cambio climático. Esta cuestión es, de hecho, su principal prioridad política. «La presidenta de la Comisión Europea ha sido muy clara al respecto», dijo Eric Mamer en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo donde varios periodistas han preguntado por esta polémica.
Tuit de Eric Maner, negando las palabras de Borrell:
«Uno de los #portavoces de la # Comisión, Eric Mamer, declaró q tienen una política #respeto del #canvio climático y que apoyan las aspiraciones de los#jovenes. Además, ha negado que exista ningú ‘#síndrome Greta’, como dijo #Borrell. #Stopsíndromeborrell»
Un dels #portaveus de la #Comissió, Eric Mamer, ha declarat q tenen una política #respecte del #canvi climàtic i que donen suport a les aspiracions del #jovent. A més, ha negat q existeixi cap ‘#síndrome Greta’, com va dir #Borrell.#stopsíndromeborrellhttps://t.co/xel2Znlq3f
— varoufakis@OK.de (@varoufakis3) February 7, 2020
La Eurocámara considera que las declaraciones de Borrell del miércoles son «inaceptables para un representante de la UE». «Estos comentarios no son dignos de un representante de la Unión», lamentó uno de sus líderes, Philippe Lamberts, que lo considera un «ejemplo flagrante de paternalismo». Por ello, los ecologistas han avanzado que le pedirán «explicaciones» en el debate sobre exteriores de la próxima semana en el plenario del Parlamento Europeo.
Ante esta avalancha de críticas Teresa Rivera, la actual vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, tuvo que salir a dar la cara en contra de las palabras de Josep Borrell:
Los jóvenes son crecientemente conscientes del elevadísimo coste que tiene no actuar contra el #CambioClimático; agradezco y respeto profundamente que se manifiesten; y a todos nos toca hacer más, mejor y más rápido para afrontar la #emergenciaclimatica. https://t.co/6RGRe4OpyH
— Teresa Ribera /? (@Teresaribera) February 7, 2020
Al incalificable Josep Borrell no le quedaba otra que tragarse sus palabras y rectificar absolutamente sus palabras sobre el Cambio Climatico y la gestión de Greta y los jovenes:
«Los movimientos juveniles para luchar contra #ClimateChange tienen todo mi apoyo e inspiran a los políticos y las sociedades. El cambio climático es uno de los mayores desafíos geopolíticos, no podemos permitirnos los costos de la inacción».
«Para tener éxito, también debemos abordar los costos sociales y económicos de la transición con el Mecanismo de Transición Justa».
To be successful, we also need to tackle social and economic costs of the transition with Just Transition Mechanism. (2) #EUGreenDealhttps://t.co/bzOc14eV17
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) February 7, 2020