Una flagrante violación de los derechos humanos más del Estado español. El Parlamento Europeo ha admitido la queja interpuesta por la (AUGC) Asociación Unificada de Guardias Civiles por un supuesto incumplimiento normativo del Ministerio del Interior en la conducción de los presos a los hospitales.
El organismo comunitario, según El Confidencial, remitirá ahora la denuncia al Comité de Peticiones con el fin de que este estudie si inicia una investigación. La agrupación profesional considera que el Gobierno vulnerar los derechos humanos de los reclusos al no permitir su traslado a centros sanitarios cuando estos están enfermos y quebranta también los laborales de los guardias civiles al ordenarles que trabajen más horas de las legalmente establecidas.
A instancia de queja de #AUGC, Europa investigará a España por la supuesta vulneración de derechos fundamentales a los reclusos y laborales a los guardias civiles, en las conducciones de presos para asistencia médica.https://t.co/kPuXk8MXa7
— Alberto Moya Acedo (@AUGC_SecGeneral) February 10, 2020
En concreto, la asociación considera que la Instrucción 08/09 de la Secretaría de Estado, que regula las conducciones y custodia de los internos, «vulnera derechos fundamentales de los reos y laborales de los guardias«. Entre estos derechos, el denunciante destaca el derecho a la salud, a la integridad e incluso a la propia vida de los internos, ya que entiende que la falta de efectivos para llevar a cabo estas conducciones de presos impide que la administración pueda trasladarles hasta un hospital siempre que estos lo necesiten.
Tuvimos qu acudir a Europa por la jornada laboral, por las oficinas de riesgos laborales, ahora estamos con las vacaciones.
Y algunos todavia piensan que los Generales nos regalan los derechos laborales…— #AUGC juridico (@augc_juridico) July 25, 2019