Ciudadanos ve «preocupante» que el PP excluya a Galicia de las coaliciones electorales tras su primera reunión formal
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, han mantenido este martes una primera reunión en el Congreso sobre las alianzas «transversales» con las que la formación naranja quiere hacer frente al nacionalismo en las elecciones autonómicas de Cataluña, País Vasco y Galicia. Sin embargo, en ese encuentro el PP se ha centrado en sumar en las dos primeras comunidades, excluyendo a Galicia, algo que Cs considera «preocupante».
El PP solo abre conversaciones con Ciudadanos para el País Vasco y Catalunya
Fuentes de la dirección nacional del PP han dicho que en esta reunión «se ha avanzado en la necesidad de que el centroderecha vaya unido a las elecciones, como siempre ha defendido el presidente (Pablo) Casado, en País Vasco y Cataluña».
Aunque Espejo-Saavedra ha expuesto a García Egea la propuesta de Cs para un «acuerdo constitucionalista» con el que concurrir a los comicios en las tres comunidades, los ‘populares’ insisten en excluir a Galicia.
Fuentes de la formación naranja han lamentado no haber recibido una «respuesta clara» al respecto. «Queremos saber qué piensa el PP y el señor (Pablo) Casado de esta iniciativa y nos preocupa que se puedan plegar a las tesis de aquellos que prefieren poner las siglas y los intereses partidistas por encima de los intereses generales de los ciudadanos de estas comunidades», han indicado.
Feijóo no quiere ir junto a Ciudadanos
En esos mismos términos se ha pronunciado la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, este martes por la mañana cuando, en rueda de prensa, le han preguntado por el rechazo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a participar en una coalición electoral en esta comunidad.
EL PP CENTRA LAS NEGOCIACIONES EN EL PAÍS VASCO
Al término de este primer contacto entre PP y Cs, fuentes de la cúpula ‘popular’ han señalado que ambos partidos han coincidido en «la necesidad de establecer mecanismos para que el centro-derecha vaya unido» en País Vasco y Cataluña para que «la izquierda», «radicales» o «independentistas» no aprovechen «la fragmentación de voto». Según el PP, ha sido una reunión «cordial y productiva en el marco» de la «buena relación» que ambos mantienen.
El Partido Popular centra sus conversaciones con Cs en el País Vasco, dado que considera que en el caso de Galicia la candidatura de Feijóo ya representa el espíritu de ‘Galicia Suma’, según fuentes ‘populares’.
En este sentido, Feijoo –que ha hecho ‘oficial’ este martes ante los suyos que optará a un cuarto mandato– ha rechazado esa coalición con Cs, si bien ha asegurado que las puertas del PP están abiertas tanto para votantes como para dirigentes de la formación naranja. A su entender, en Galicia la fórmula del PPdG «está testada» y «lo que funciona, no se cambia».
Paralelamente a esos contactos, el Comité Electoral Nacional del PP –que preside la valenciana Belén Hoyo– ha designado este mismo martes a Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Alonso como candidatos del partido a las gallegas y vascas.
Según ha informado el PP, el órgano electoral del PP ha aprobado estas dos candidaturas a propuesta de Pablo Casado, quien además ha encargado a García Egea buscar «fórmulas de colaboración con Ciudadanos en las próximas citas electorales», según han informado los ‘populares’ en un comunicado. Hasta ahora García Egea había mantenido conversaciones con los naranjas, aunque de manera informal.