El pedagogo, filósofo y escritor, José Antonio Marina, agotó todas las plazas para su conferencia La educación del talento. Cómo poder en acción la inteligencia, que impartió hace unos días en fundación como parte del ciclo Educación siglo XXI.
El castellano-manchego, afirmo que España utiliza en la educación, como en cualquier otro tema, el deporte nacional por excelencia, que es marear la perdiz. Tiende a estar dando vueltas a las cosas sin enfrentarse a ellas, con lo cual todos los problemas se cronifican.
Para Jose Antonio Marina, España lo está haciendo fatal. Cree que la responsabilidad es de mucha gente, no solo de los políticos. La sociedad española no siente interés por la educación, no aparece en las encuestas sobre las preocupaciones de los ciudadanos.
Según este pedagogo “Como nación, tenemos muy poco talento político, y debemos aumentarlo. En educación no hay ni milagros ni enigmas, hay que ponerse a trabajar”. “Lo digo de una manera un poco brutal, la verdad. Si no mejoramos el sistema educativo, nos convertiremos en el bar de copas de Europa.