Desvergüenza democrática. El Tribunal Constitucional ha resuelto avalar la negativa de la Mesa del Congreso de los Diputados de tramitar una proposición de ley instada por Compromís para fiscalizar las cuentas de Zarzuela y que tanto el Jefe del Estado como los miembros de la Familia Real tuvieran una declaración de bienes y otra de actividades como se obliga a diputados y senadores.
Ante el rechazo por parte de la Mesa del Congreso (con los votos de PP, PSOE y CS), el diputado de Compromís, Joan Baldoví presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Los votos contrarios a tramitar esta ley argumentaban que los artículos 56 y 65 de la Constitución española protegen la inviolabilidad del rey, y le reconocen autonomía para gestionar el presupuesto de la Casa Real. También interpretan que la Corona no es objeto de control por parte del Parlamento.
Ahora el Tribunal Constitucional ha resuelto que la negativa por parte de la Mesa se ajusta a Derecho, y avala la decisión de no admitir a trámite la ley propuesta por Compromís.