Juicio #MarcaEspaña, que parece sacado de un vodevil de poco presupuesto. El actor Willy Toledo, acusado de un delito contra la libertad de conciencia y de ofensa a los sentimientos religiosos y otro delito de obstrucción a la justicia, se ha sentado en el banquillo del juzgado de lo Penal número 26 de Madrid.
La asociación Abogados Cristianos interpuso una denuncia contra el actor por unos mensajes publicados en su perfil de la red social Facebook en 2015 y 2017 en los que insultaba a Dios y a la Virgen, y pide 22 meses de multa para él. Por su parte, la Fiscalía y su defensa piden su absolución por estos hecho, al situarlos en el marco de la libertad de expresión.
Durante la fase de instrucción, Willy Toledo fue llamado a declarar en tres ocasiones. No obstante, el actor no acudió a las dos primeras citaciones por considerar que no había cometido “delito alguno” sino que había “ejercido su libertad de expresión”. De resultas de esto, el pasado 12 de septiembre fue detenido por la Policía para garantizar su comparecencia en los Juzgados.
El juez del juzgado número 11 de Madrid concluyó en su auto, publicado el 26 de septiembre, que los hechos objeto de instrucción podrían ser “constitutivos de un delito contra los sentimientos religiosos”, haciendo alusión al artículo 525 del Código Penal.
Toledo ha sido taxativo. «Yo soy ateo y me cago en Dios todos los días, cada vez que se me cae un plato en el dedo gordo del pie y me hace daño, como hacemos la mayoría de ciudadanos de este país. Y voy a a seguir diciendo todo lo que me salga de las orejas decir«.
Willy Toledo: «Me cago en dios todos los días. Voy a seguir diciendo lo que me dé la gana».
Lo suscribo. pic.twitter.com/NmPwJ9tlfA
— PabloMM (@pablom_m) February 17, 2020
«A mi me ofenden los discursos homófobos, racistas, machistas, pero no voy por la vida denunciando», ha añadido Willy Toledo. «Ahora solo está la acusación de esta asociación ultraderechista y fundamentalista de abogados cristianos, cuya función en la vida es perseguir a los no cristianos», ha afirmado el interprete.
Según el código penal, ¿a cuántos «me cago en Dios» equivale un «viva Franco»?
Es para un amigo.#ExhumacionFranco— Willy Toledo (@willynotas23) October 24, 2019
El juicio había generado gran expectación y controversia en Twitter, donde no faltan comentarios que toman la situación con humor e incredulidad: “Mañana comienza el juicio en Arabia Saudí contra un activista por hacer una caricatura de Mahoma. Ah no, es en España, contra Willy Toledo por insultar a dios y a la virgen” bromea un usuario. Otros preguntan con sarna si los injuriados, refiriéndose a “Dios y a la Virgen” acudirán al juicio.
Aquí, calentando.#JuicioDelSigloXIV pic.twitter.com/8YDueriKlB
— Willy Toledo (@willynotas23) February 11, 2020
El Actor sentado en el banquillo del juzgado:
Ahí está Willy Toledo, sentado en el banquillo de los acusados por cagarse en dios y en la virgen. España, año 2020. pic.twitter.com/oZO1EW7lKo
— PabloMM (@pablom_m) February 17, 2020
Además, los críticos con las acusaciones han hecho trending topic el hashtag #MeCagoEnDios para apoyar al actor.
Willy Toledo se confesará antes del juicio para cagarse en Dios tranquilamente https://t.co/LZTR9wzPeV
— LA REALIDAD DIARIO (@diario_realidad) February 17, 2020
Willy Toledo declara en un juzgado físico por cagarse en seres físicamente inexistentes. #FelizLunes pic.twitter.com/eoxbcAc60h
— Ferran Martín (@ferranmartin) February 17, 2020
Willy Toledo es tontísimo, pero en 2020 debería poder meterse con el Dios que quisiera sin arriesgarse a ser condenado ?
— Diego de Schouwer (@ddeschouw) February 17, 2020
Obligan a Willy Toledo a sentarse en el banquillo de los acusados por "cagarse" en la figura de dios y de la virgen mientras la curia vaticana eyacula sobre niños de carne y hueso sin dar explicaciones.#curaspedofilos#sialasmujeressialavida#SalvemosALaIglesiaDeLasIndulgencias
— Separacion de dios de la iglesia (@FabianaFem) February 17, 2020