El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado «un paso importante» la celebración de la primera reunión de la mesa de diálogo el próximo miércoles, y ha afirmado que la propuesta de la Generalitat se basará en un referéndum de independencia y una amnistía.
En declaraciones a los medios tras reunirse con la Taula del Tercer Sector por los Presupuestos, junto al conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha asegurado: «Iremos con una propuesta clara. La solución política al conflicto que tenemos es un referéndum que se vote sobre la independencia de Catalunya y una amnistía para acabar con la represión«.
Aragonès ha asegurado que la reunión se tiene que preparar bien, para lo que está trabajando con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con quien se ha reunido, y ha subrayado que la delegación catalana será «un reflejo» de la composición del Govern y que la anunciará Torra.
«Lo que es importante no es tanto hablar de la mesa sino hablar en la mesa», ha afirmado el vicepresidente, y ha abogado por trabajar en fortalecer la propuesta. Aragonès ha resaltado la importancia de que la mesa «se ponga en marcha lo antes posible», y ha afirmado que el ofrecimiento de fechas realizado por Torra es una muestra de que la mesa es una prioridad para el Govern.