José Manuel nace en Fuente Obejuna en el año 1940. Creció en el seno de una familia en su mayoría de veterinarios y se marchó a Córdoba a los 17 años, para perseguir su interés en las artes. Con 19 años comienza una etapa nueva en su vida, como guitarrista (durante cuatro años), formando un trío, con el cual grabó 5 discos.
Ha participado en más de 30 exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Amsterdam, Vannes, Biarritz, Cannes, San José (Costa Rica), Nantes, Madrid, Málaga, Granada, Córdoba, Santander, México DF, Paris, Nueva York, etc… Sus cuadros están repartidos por todo el mundo. Entre los coleccionistas privados del artista destacan magnates franceses, la Familia Real Saudita y la de Kuwait.
Su labor artística ha sido publicada en múltiples periódicos y revistas internacionales, incluyendo las siguientes: “Joie de Vivre Oh la La Marbella” “Pura Raza”, “El Caballo Español”, “The PRE Horse (USA)”, “Sevilla Información”, “Espacio y Tiempo”, “Suel Exclusive”, “Azul Andalucía”, Florida Desingn´s Art Galleries and Antiques, etc.. Con motivo del V Centenario de la Conquista Española celebrado en Costa Rica en el año 1987, José Manuel Gómez fue el artista que representó a España. La inauguración de la exposición estuvo a cargo de D. Oscar Arias, presidente de Costa Rica y ganador del Premio Nobel de la Paz, y Guido Sáenz, Ministro de Educación de dicho país.
Ilustró con sus obras los libros del historiador malagueño Juan Carlos Altamirano, “Historia de los Caballos Cartujanos” y “El Caballo Español con los Reyes Borbones”. En 1999 recibe el reconocimiento institucional del Ayuntamiento de Fuengirola a su labor artística.
En la Exposición Mundial de Filatelia – España 2000, el cartel anunciador y logotipo de la misma, estuvo formada por un mini pliego de 4 sellos, en el que figuraba el caballo como principal protagonista; siendo éstos reproducciones de óleos sobre los caballos cartujanos pintados por José Manuel.
En noviembre del 2000 le imponen el nombre de José Manuel Gómez, a la rotonda de Santos Rein. La estatua que preside la glorieta fue diseñada por el artista y donada a la ciudad. Colabora muy directamente con los eventos celebrados en Fuengirola, como así nos lo muestra realizando el Cartel de la feria de la Virgen del Rosario.
Una pérdida irreparable para la cultura andaluza en singular y para la pintura universal en general.
Pedro I. Altamirano