El diputado Jon Iñaritu de EH Bildu, nos recuerda que el Ministerio de Defensa, encabezado por Margarita Robles, ha admitido que cuatro oficiales de las fuerzas armadas españolas han sido sancionados por haber firmado un manifiesto de loa al dictador Francisco Franco, pero ha decidido no informar de cuáles han sido estas sanciones ni de cuáles son sus destinatarios.
Así lo ha afirmado el Gobierno en una respuesta escrita a una pregunta presentada por este diputado de Bildu, donde se pedía que se confirmaran las sanciones, se especificara en qué consistían las mismas y se revelara la identidad y grado militar de los sancionados.
De igual modo, también preguntaba qué medidas pensaba tomar el Gobierno socialista respecto a los militares retirados y qué pensaba hacer para evitar que se volviera a repetir un episodio como el protagonizado por unos 200 ex mandos militares en el que se alababa la figura de Franco.
El Ejecutivo ha cometido una manifiesta contradicción al asegurar que los militares españoles «trabajan por y para España y tienen un compromiso total y pleno con los valores constitucionales», y al mismo tiempo admite que cuatro militares con rango de oficial han sido sancionados por haber cometido una «falta grave» en virtud del artículo 7 del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
Preguntamos al Gobierno por los miembros de las FFAA que firman manifiestos pro franquistas y los q hacen proclamas golpistas.
¿A los que están retirados no pueden retirarles las condecoraciones? Habrá que proponerlo. #PreguntasParlamentarias #Francoland pic.twitter.com/hvkXzMXuCF
— Jon Inarritu (@JonInarritu) February 23, 2020