Por fin tuvo lugar la primera mesa de diálogo, la mesa «0» según los presentes, para diluzidar que «0» son las conclusiones de valor acordadas. Quizás ya se esperaba. Según afirman fué un debate «franco«, directo y sincero, pero no se hablo, según Torra de «una respuesta clara al derecho de autodeterminación», por lo que será conveniente, ‘otro’, gracias a polisemia, «democrático», donde se hable de lo importante, como el derecho a decidir de Catalunya.
Este tendrá réplicas mensuales en la que los presidentes y vicepresidentes se implicarán cada seis meses. Este es el fruto de la primera reunión de la mesa de diálogo entre la Generalitat y el gobierno español, que ha arrancado con un encuentro de alto nivel, de prácticamente tres horas, en La Moncloa.
En un comunicado conjunto, las dos partes se han comprometido a que los eventuales acuerdos respeten la «seguridad jurídica». En las intervenciones de valoración, se ha hecho evidente el alejamiento de posiciones entre los ejecutivos, a pesar de que el encuentro ha escenificado el deshielo que el Gobierno bautiza como «agenda del reencuentro».
La delegación catalana ha trasladado a la española que el derecho a la autodeterminación permite «dar la voz al 100% de la ciudadanía catalana». También ha denunciado que no hayan encabezado la parte catalana Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. El president ha comentado que la parte española ha querido introducir temas sectoriales en el debate. «No los despreciamos, pero consideramos que tienen otros canales», afirmó, en referencia a la comisión bilateral.
La española, ha advertido que hay que buscar «soluciones imaginativas» y que no hacer nada no es una opción porque «ya se probó y se demostró que no servía para nada. Es más, radicalizó las posiciones». Montero ha reiterado el rechazo a la figura de un relator y defendió que «los ciudadanos que sean testimonio de los acuerdos».
Ambas partes han redactado un comunicado conjunto que anuncia que la mesa, como hemos dicho, se reunirá una vez al mes, de forma alternada en Madrid y Barcelona. En el se explica que se constituye un grupo de trabajo, integrado por una delegación de cada parte, y establece que «cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la tabla se formulará en el marco de la seguridad jurídica». En la española, por supuesto.
Comunicado conjunto:
Comunicat conjunt dels gove… by Moderador Noticies Web on Scribd
Comentarios en las Redes de líderes políticos:
«Pese a que parecía imposible, la mesa de negociación ha arrancado, ahora hay que seguir avanzando. Nuestra propuesta de autodeterminación y amnistía tiene el apoyo del 80% de la ciudadanía y permite votar al 100%.»
Malgrat semblava impossible, la taula de negociació ha arrancat, ara cal continuar avançant. La nostra proposta d’autodeterminació i amnistia té el suport del 80% de la ciutadania i permet votar al 100%. pic.twitter.com/tCpDZPOuVv
— Pere Aragonès ? (@perearagones) February 26, 2020
En España manda un inhabilitado y un condenado por sedición. Y sobre España pretenden decidir en una mesa al margen del Parlamento y la soberanía nacional. Nuestra nación, democracia y el Estado de derecho son mucho más que Sánchez. Y el PP es la garantía para evitar el chantaje. pic.twitter.com/a1CZ73R1PK
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) February 26, 2020
«@socialistes_cat muy satisfechos y satisfechas por la constitución de la mesa de diálogo y por el resultado de la primera reunión: acaban siete años sin diálogo político entre gobiernos (2012-2020). El camino será largo y difícil pero hoy empezamos a caminar. Nos felicitamos!»
@socialistes_cat molt satisfets i satisfetes per la constitució de la taula de diàleg i pel resultat de la primera reunió: acaben set anys sense diàleg polític entre governs (2012-2020). El camí serà llarg i difícil però avui comencem a caminar. Ens en felicitem!
— Miquel Iceta Llorens /❤️ (@miqueliceta) February 26, 2020