El escándalo por el caso Andrés Bentacor, deja más tocada si cabe a Inés Arimadas, y a Cs. A menos de 24 horas del proceso interno que está a punto de vivir Ciudadanos para la elección de lider de partido, nada huele bien. Este sábado arranca la campaña entre Inés Arrimadas y Francisco Igea, que pelearán por el liderazgo de la formación. La cuestión es que Betancor, que había ganado mucho peso dentro del partido desde sus mafiosos actos como vocal dentro del JEC (Junta Electoral Central), puede ser quien decante la balanza.
Betancor compatibilizó su cargo en el máximo órgano electoral con despacho y sueldo a costa de Ciudadanos, falló en contra del independentismo de manera acerrima y, según fuentes de su entorno, resolvió recursos presentados por su propio partido. El diario.es destapa ayer la noticia, en los dos años escasos que estuvo Betancor en la Junta Electoral Central, participó en 48 reuniones, en las que se trataron centenares de recursos -cerca de 800-, entre ellos varios interpuestos por Ciudadanos.
Su curriculum, entre otras azañas sicilianas, la infame victoria del JEC contra el caso Torra y las banderas de la Generalitat, lo que le dió prestigio dentro de la formación dura de Ciudadanos. La marcha de Albert Rivera (viendolas venir) provocó que una gestora tomara las riendas del partido, y Andrés Betacor, como catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad Pompeu Fabra, entró en la dirección interina como secretario jurídico. Plan perfectamente calculado por Arrimadas y Rivera.
Ahora ante la gravedad de este indecente ‘doble agente’, el cual Ciudadanos ocultó en el Congreso que su candidato a la Junta Electoral cobraba del partido y defendió su idoneidad, puede acabar de hundir a Arrimadas, pues está directamente vinculado con la candidatura oficialista, a pesar de que se ‘esconde’ oficialmene de la candidatura de esta política que todos ningunean ya. Roma no paga a traidores y no querra que le ensucie la guerra interna que comienza mañana, en la que puede haber sangre.
Comisión Consultiva de Nombramientos: Andrés Betancor
Afectados por el escándalo
El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado una querella contra Andrés Betancor, miembro de la Junta Electoral Central, por «soborno, prevaricación y delito electoral», después de que ya se haya confirmado que estuvo a sueldo como asesor de Ciudadanos. Torra ha añadido en Twitter que incluirá en la querella a «los que sean responsables de este escándalo que pone en duda todas las decisiones tomadas en los últimos dos años por la JEC».
«Porque está en el origen de mi inhabilitación, presentaré una querella por cohecho, prevaricación y/o delito electoral contra Betancor y los que sean responsables de este escándalo que pone en duda todas las decisiones tomadas por la JEC los últimos 2 años.»
Perquè és a l’origen de la meva inhabilitació, presentaré una querella per suborn, prevaricació i/o delicte electoral contra Betancor i els que siguin responsables d’aquest escàndol que posa en dubte totes les decisions preses per la JEC els últims 2 anys. https://t.co/1w8M6m5QdX
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) February 27, 2020
El president en el exilio, Carles Puigdemont, junto con los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, han escrito una carta al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, reclamando que se investigue el caso de Andrés Betancor y Ciudadanos, por manipular la Eurocámara y hacer que no se les reconociera como eurodiputados en primera instancia después de las elecciones europeas.
El escrito de los eurodiputados de JxCat también pide que se haga saber al Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara esta situación, de cara a tramitar correctamente sus respectivos suplicatorios, recordando que este comité también está presidido por un diputado de Ciudadanos, y que por tanto podría influenciar erróneamente en la decisión final.
Además este vocal del JEC fué el instigador de controlar y reprimir a la CCMA (canal de TV3 y Catalunya Radio, entre otras) en su gestión de los derechos de información y emisión en la campaña de las elecciones generales del año pasado. Les prohibió que emplearan expresiones como «Gobierno en el exilio» o la «lista del President» y les criticó por generar «confusión» entre la «realidad jurídica» y «otra pretendida realidad».
La independencia, imparcialidad y transparencia en el funcionamiento de los órganos institucionales había sido una demanda constante de Ciudadanos desde que la formación se lanzó a la política nacional. Pura falacia. Cada vez se entiende más la huida de Albert Rivera de un partido que está al borde del abismo. Recordemos la actitud de Inés Arrimadas frente a su contrincante de mañana, Francisco Igea:
Según expertos juristas, el vocal de la JEC a propuesta de Ciudadanos habría vulnerado el deber de imparcialidad jurídica al no abstenerse en las votaciones relacionadas con el Procés. Joan Queralt, catedrático de derecho penal, incluso apunta que la no abstención de Betancor restaría validez a las decisiones tomadas por la JEC, con caracter retroactivo o pendiente.
Esto permite desempolvar las sospechas que se tenian sobre la Junta Electoral central #MarcaEspaña, en la manera de tratar a los encausados por el Procés, vease los Torra, Junqueras, Puigdemont, Comín, etc. Donde han ejercido de justicia ordinaria sin serlo.
Tambien se destapa que este vocal de la JEC, ‘untado’ por Cs, tenía a su hijo, Gabriel Betancor, como asesor del europarlamentario de Cs, Luís Garicano, en el Parlamento Europeo. Betancor no tenía apenas experiencia profesional cuando fue contratado, ya que acababa de terminar un máster jurídico que concatenó con sus estudios universitarios en la Complutense de Madrid, que arrancaron en 2012. Por lo que estaba ‘en deuda’ con Ciudadanos.
Llegados a este punto de falta de moralidad absoluta y guerra sucia, nos encontramos con otras conjeturas nuevas del mismo calado, ¿Habrá más miembros de ese politizado JEC que estén a sueldo de los partidos políticos a los que representan o han representado? Esto acaba de empezar, pero como dijo en catalán, Jordi Carbonell, de ERC: «Que la prudència no ens faci traïdors!» -«¡Que la prudencia no nos haga traidores!»…
Redes:
El profesor de Economía, Xavier Sala-i-Martin, no se ha podido reprimir por la vergüenza ajena del caso de corrupción: «Como catedrático de universidad, siento vergüenza gremial».
.