viernes, 22 de noviembre del 2024

Dosier Secreto #MarcaEspaña: Un avión del Ejército del Aire pudo causar una catástrofe aérea

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Ejército del Aire estuvo a punto de causar una catastrofe en España. Un F-18 del Ejército del Aire y un avión comercial Boeing 737-800 de la aerolínea estatal rumana Tarom, estuvieron a punto de protagonizar un trágico suceso sobre el cielo de Madrid, en las inmediaciones de Torrejón de Ardoz. El primero ensayaba para un desfile aéreo que se celebraría a los pocos días; el segundo iba a aterrizar en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Una mala coordinación y la densidad de tráfico hicieron que las dos aeronaves rozasen sus posiciones en una maniobra crítica: apenas 61 metros de separación vertical.

Según el dossier secreto al que ha tenido acceso El Español, el suceso tuvo lugar el 4 de octubre de 2018 y dio pie a una extensa investigación para determinar las causas y las medidas de seguridad a implementar. El piloto de la aerolínea rumana expresó su malestar y exigió explicaciones a las autoridades españolas. Según un informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) el incidente tuvo una “severidad ‘A’” [la máxima en la escala en términos de gravedad, por el riesgo de colisión en el aire].

- Publicidad -
F-18 del Ejército del Aire.

Fuentes operativas de ENAIRE, principal gestor de navegación aérea en España, indican que el director general omitió la información en las posteriores reuniones de su Consejo de Administración. Pese a haberse realizado un informe preliminar y a publicarse el episodio en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el incidente entre el F-18 y el avión rumano no figura en los informes de seguridad que se presentan de forma periódica ante este órgano.

Tampoco aparece en el Informe Anual 2018 de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), organismo dependiente del mismo Ministerio. Otro documento público y disponible en su página web. Con lo que estamos ante otro caso más de oscurantismo informativo dentro de las Fuerzas Armadas #MarcaEspaña.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.