El escándalo en la jefatura del Estado es mayúsculo. Como anunciábamos, la triquiñuela para salvar la monarquía les ha salido mal. Una vez más se ha mentido a todos los ciudadanos tratandolos como si fueran simples vasallos. Los Reyes de España se han reido de cada uno de ellos, o viven en la ignorancia, porque ni Felipe VI ha renunciado a la herencia de su padre, ni tampoco podría hacerlo: lo prohíbe el Código Civil.
Pero el comunicado de la casa real difundido este domingo permite al lector llegar a esta falsa conclusión. Dicho comunicado supuso un bombazo informativo y sólo de su lectura detallada se concluye que Felipe VI tiene intención de renunciar a la herencia, que es como no anunciar nada porque aún no ha llegado ese futurible.
En concreto, el comunicado sostiene que el rey «quiere que sea conocido públicamente que S.M. el rey don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia de don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder….». El Código Civil es tajante: considera nula toda renuncia a futuro de una herencia. Y esto afecta también a Felipe VI. Así se refleja en el artículo 991: «Nadie podrá aceptar ni repudiar sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar y de su derecho a la herencia».
«Es un error de primero de Derecho. Todo jurista sabe que no se puede renunciar a una herencia antes del fallecimiento», sostiene una catedrática de Derecho Civil. Felipe VI será heredero, o no, de Juan Carlos I «cuando este muera y se conozca su testamento, si es que existe», añaden otras fuentes jurídicas consultadas al diario Público.
Es imposible renunciar a la legítima que le corresponderá como heredero forzoso, al ser su hijo, hasta que no fallezca el rey emérito: «Toda renuncia o transacción sobre la legítima futura entre el que la debe y sus herederos forzosos es nula, y éstos podrán reclamarla cuando muera aquél…» (artículo 816 del Código Civil). Tanto Felipe VI como Juan Carlos I se rigen por el Código Civil de Derecho Común, ya que tienen vecindad civil común (en Madrid).
Documento de la Casa de Rey con la renuncia de Felipe VI:
20200315 Comunicado by Epinternet on Scribd
Vídeo: