Juan Carlos I de Borbón ya es persona «non grata» para la administración española. Los Técnicos de Hacienda (Gestha) considera que existen «indicios racionales» que Juan Carlos I ha cometido delitos contra la Hacienda Pública, y pide a la Agencia Tributaria (AEAT) que inicie una investigación contra el Borbón. Estos presuntos delitos serían nada más y nada menos que por «fraude fiscal y blanqueo de capitales«.
Los Técnicos afirman que ven el indicio en el hecho de que el Rey Emérito haya «pedido que se hagan público que en ningún momento facilitó información de la Fundación Zagatka y Fundación Lucum a S.M. el Rey Felipe VI». Así «Gestha considera que el comunicado de Zarzuela convierte las sospechas de que Juan Carlos I haya manejado fondos opacos en indicios racionales de haber cometido un delito contra la Hacienda Pública«.
Esto es, que estiman que Juan Carlos I reconoce de esta manera su participación en las Fundaciones y, por lo tanto, su actividad irregular. Por ello, «los Técnicos del Ministerio de Hacienda instan a la AEAT que ordene iniciar una investigación tributaria a Juan Carlos I por los indicios de la comisión de presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales«, exponen en su comunicado. Otra cosa será que el Estado español se gire de espaldas al escándalo.