Nuevas y buenas noticias desde China, si realmente son ciertas. El gigante asiático ha anunciado que levantará el confinamiento de la ciudad de Wuhan, el epicentro y ‘zona cero’ del Coronavirus, el próximo 8 de abril. La decisión ha sido comunicada el mismo día que hace dos meses exactos del cierre total de esta ciudad de la provincia de Hubei, el 23 de enero.
En el resto de la provincia de Hubei el confinamiento levantará dos semanas antes, a partir de este mismo miércoles, para los ciudadanos considerados sanos. El confinamiento de Wuhan, por lo tanto, cuando se levante, habrá durado dos meses y medio. Wuhan tiene 11 millones de habitantes. En el momento que se decidió cerrar la ciudad había habido 444 contagios y habían muerto 17 personas.
La buena noticia de la ausencia de nuevos casos en Wuhan contrasta con la noticia de nuevos casos en Pekín, la capital china. Se trataría solo de casos importados, pero multitud de nuevo, aunque son, según China, de viajeros llegados del extranjero, la mayoría chinos que retornan a su país. Las autoridades chinas recomiendan que todo el mundo lo piense dos veces antes de viajar a China, donde cualquier persona que quiera entrar tiene que someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días en un hotel.
370.000 casos en el mundo
La última actualización de la cifra de personas contagiadas por el coronavirus en todo el mundo se sitúa por encima de los 370.000. El Covid-19 ya ha causado más de 16.000 muertos. Casi todos los países han detectado casos y la expansión continúa acelerándose. La muestra es que se tardó tres meses a tener los primeros 100.000 contagios, y los últimos 100.000 se han detectado en los últimos 4 días.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte, sin embargo, que está en la mano de los estados cambiar esta tendencia, incrementando el número de tests a la población. Europa sigue siendo en estos momentos el epicentro de la pandemia. Sobre todo por la situación de Italia, España y Alemania, que suman un tercio de los casos de todo el planeta.
Pero los Estados Unidos ya han superado España en número de contagios y se han convertido en el tercer país del mundo con más casos detectados. De todos los afectados en el mundo, más de 100.000 han superado la enfermedad, un 28 por ciento del total, mientras que el porcentaje de mortalidad está por encima del 4 por ciento.