La Pandemia está subiendo más en España que en Italia, y podría superarla de seguir esta línea ascendente. En parte es por el epicentro o zona cero, Madrid, que sigue sin estar cerrada. “Esto es un caos”, indican fuentes desde la capital. Cuesta creerlo, pero Madrid se ha convertido en el peor centro de gestión del Estado en la Pandemia.
El Gobierno reiteró este martes que es necesario respetar las medidas de confinamiento. Los ciudadanos madrileños siguen sin respetar la Alarma de Estado, “hay todavía gente irresponsable, como pacientes ingresados que han abandonado los hospitales sin recibir el alta”.
Así lo trasladó el director operativo de la Policía Nacional y responsable técnico del Ministerio del Interior, José Ángel González, después de señalar que continúan deteniendo a personas que no cumplen con las medidas. “Supone un grandísimo trabajo de localización, de ver la trazabilidad y con que taxi se han ido”, explicó.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado en Antena 3 que la Policía Municipal multará a quienes circulen por la capital sin un documento que acredite que tienen que trabajar presencialmente pero eso no es suficiente. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que va a exigir un certificado de empleo a los madrileños ante la falta de respeto al confinamiento.
El mando policial ante las preguntas sobre el caos en la capital de España negó que desde el Ministerio del Interior se le haya dado ninguna orden para que los que acuden a trabajar en Madrid tengan que llevar un justificante de su empleo para poder circular. Aunque reconoce que hace falta que estos cumplan la normativa.
TV en DIRECTO | José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional: «Hay todavía gente irresponsable, me refiero a varios casos de pacientes ingresados en distintos hospitales que sin darles de alta han abandonado los mismos» https://t.co/WOjP0gq3d0 pic.twitter.com/2RjkypqCTY
— EL PAÍS (@el_pais) March 24, 2020
Además, José Luis Martínez-Almeida, anticipó un escenario inimaginable hace tan solo un mes. Por un lado, anunció el cierre de la funeraria municipal por falta de material de protección para los trabajadores. Así en colaboración con el Ejército, se va a convertir el Palacio de Hielo en una gran morgue, ante la escasez de espacio en hospitales y crematorios.
Dos decisiones que conllevan el retraso en la incineración y/o entierro de los cadáveres, hasta cuatro o cinco días, según el sector, sin que los más cercanos tengan la posibilidad de despedirse. Es lo que le ha ocurrido, por ejemplo, a los familiares de Lorenzo Sanz, el expresidente del Real Madrid fallecido por coronavirus. “Lo más triste es que ni incinerarlo se puede (…) Lo harán no sé dónde y después te lo mandan a casa, como si fuese un paquete. Así, tal cual”, explicaban sus hijos, sin ser capaces de asimilar todavía lo ocurrido.
Por otra parte, el Jemad, Miguel Ángel Villarroya, confirmó que efectivos militares han encontrado ancianos fallecidos en varias residencias de Madrid y del resto del Estado y que la Fiscalía ha sido informada de ello. Pero no aclaró ni el número de ancianos muertos ni las residencias en las que se han producido estos hallazgos.
El Gobierno desde Madrid, lo único que ha resuelto hoy es reunirse este martes en Consejo de Ministros, para concretar el nivel de garantías que el Estado está dispuesto a asumir para que los bancos financien a autónomos, pymes y grandes empresas. El Consejo de Ministros ha aprobado el desarrollo de la línea de avales de 100.000 millones para empresas con problemas provocados por el Coronavirus y nada más.