El president de la Generalitat Quim Torra, ha insistido este miércoles en pedir al Gobierno el confinamiento «drástico» salvo para los ciudadanos que trabajan en servicios esenciales, para combatir el coronavirus y ha exigido como una renta básica universal. En su comparecencia telemática ante los presidentes de los grupos parlamentarios, ha expuesto los cinco puntos que Torra considera necesarios aplicar en Cataluña y en el resto del Estado para parar «el golpe y dar confianza y seguridad» a los ciudadanos.
Quim Torra, anuncia que el pico de contagios por coronavirus se podría alcanzar “a finales de abril”. “Contemplamos todos los escenarios”, asegura, y que “no tiene que ocurrir si actuamos urgentemente”, dispuesto a realizar nuevas medidas e iniciativas en los próximos días. Asegura que el ritmo de contagios en Catalunya “es muy alto” y que “tenemos un estrés muy alto en las UCIs”. Esta mañana, la consellera de Salud, Alba Vergés, ya ha explicado que están trabajando para triplicar las plazas de UCIs para los infectados por Covid-19.
Además de reclamar el confinamiento total y una renta básica universal, ha argumentado la importancia de apoyar a las empresas y autónomos con créditos y liquidez; la suspensión del pacto de impuestos, alquileres y suministros, y reforzar el máximo posible el sistema sanitario y asistencial. «Todo esto debe hacerse juntos y a la vez. No tiraremos adelante si aplicamos una medida pero no las otras», ha advertido Torra, que ha pedido ayuda y generosidad a los grupos para avanzar y en favor de la salud de los ciudadanos, dejando de lado los bloques y colores políticos.
Tras repasar las medidas adoptadas desde el Govern hasta ahora, el presidente de la Generalitat ha insistido en el confinamiento total en diversas ocasiones durante su intervención, destacando que no se trata de ningún privilegio y que sería bueno que se decretara en todo el Estado: «El confinamiento, como más drástico, mejor. Más corto será el periodo de crisis». «De verdad, les hablo desde el corazón. No es un problema político, ni de fronteras, ni de banderas. Ya está bien de hacer demagogia con esta cuestión»; ha recalcado.
Sin ánimo de buscar polémica, ha dicho, ha reclamado transparencia para saber cómo se está distribuyendo el material sanitario, porque «se está afrontado la epidemia con los recursos propios que ya tenía la Generalitat». «La recentralización del material no está funcionando. Es un clamor y es urgente solucionarlo», ha reclamado Torra, que ha llamado a preparar el sistema sanitario para evitar su colapso y a hacer un esfuerzo en las residencias de gente mayor.
En el ámbito económico, ha avisado de que «habrá que endeudarse mucho», por lo que ha pedido dotar a las comunidades de la financiación que requieran.
También ha reclamado la importancia de elaborar un pacto de recuperación económica, social y sanitaria porque «la crisis tendrá unos efectos devastadores que nadie es capaz de calcular». «Necesitamos un pacto de país para reactivar todos los sectores que habrán quedado dañados. Cuando llegue ese momento será necesario tener sentido de país, dejar de lado intereses de partido o de parte», ha asegurado Torra, que ha apelado a actuar con colaboración y generosidad.