Entre 2008 y 2018 se produjeron muchos abusos policiales en España, y la gran mayoría quedaron impunes de cualquier castigo, lo que no es ningún secreto. Sin embargo, durante el mismo período hubo 26 casos tan flagrantes que el ministerio del Interior tuvo que pagar indemnizaciones por «lesiones y muertes» a las víctimas que habían sufrido una represión policial extrema. En total, las compensaciones alcanzaron los 363.287 euros.
Estos datos los ha conseguido el diputado de Bildu, Jon Iñarritu, que solicitarla al Gobierno, pero con el que Sánchez le ha facilitado, no responde suficientemente a las demandas del diputado. Iñarritu quería datos sobre lo que ha pasado en los últimos cuarenta años en casos en los que Interior «ha tenido que realizar compensaciones con motivo de las lesiones producidas por actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado»,
Este político vasco del Congreso de los Diputados también quería el número exacto de muertos que dieron lugar a estas indemnizaciones. En lugar de ello, el Gobierno sólo le facilitó «expedientes con resolución estimatoria» que se registraron «en los últimos diez años».