Quien avisa no es traidor. Uno de los mayores temores entre un importante sector de epidemiólogos en España, incluyendo a una parte de los expertos que forman el gabinete de crisis del Gobierno, es que haya un posible rebrote de coronavirus en las próximas semanas como consecuencia del fin de la ‘hibernación económica’ que decretó el pasado 29 de marzo, y que se ha prolongado durante las dos últimas semanas hasta llegar a su fin hace dos días.
El sindicato Médicos de Catalunya ha lanzado un comunicado en las últimas horas en el que prevén ese mismo escenario negativo de un rebrote de casos que podría ser «inasumible para el sistema sanitario», ya que el mismo se encuentra «extremadamente tensado y con unas plantillas muy castigadas física y emocionalmente después del esfuerzo colosal realizado en las últimas semanas». Como apunte, según el ministerio de Sanidad, habría más de 26.000 personas pertenecientes al colectivo sanitario contagiadas desde el comienzo de la crisis.
«Médicos de Catalunya @metgescatalunya 15 de abril.📻@SERCatalunya🗣️ Puig: «Estamos jugando con fuego porque tenemos el personal médico cada vez en peores condiciones ante el coronavirus»»
📻 @SERCatalunya
🗣️ Puig: «Estem jugant amb foc perquè tenim el personal mèdic cada vegada en pitjors condicions davant el coronavirus» https://t.co/fo7ebKuUsd— Metges de Catalunya (@metgescatalunya) April 15, 2020
El mismo sindicato, a través de sus portavoces, critican que se haya levantado la hibernación económica «sin disponer de un estudio de seroprevalencia del coronavirus que permita conocer cuál es el porcentaje de población afectada» por la Covid-19, enfermedad provocada por el SARS-CoV-2. El mayor problema lo encontraríamos en las UCIs, que siguen al 85% de su capacidad en muchas comunidades autónomas (como es el caso de Cataluña), y cuyos pacientes pueden permanecer en su interior hasta 4 semanas.