Grupos antimilitaristas han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que coloque el domingo en las ventanas y balcones imágenes del cuadro ‘Guernica’, de Pablo Picasso, junto al lema «Gastos militares para necesidades sociales», coincidiendo con el 83 aniversario del bombardeo.
Las agrupaciones Bake-Ekintza Antimilitarista, Emakumeok jarra Aurken, Kakitzat y Alternativa Antimilitarista Kem-Moc Nafarroa explican que la pandemia hace evidente que se debe «dejar de invertir en armas para hacerlo en salud y educación».
También ha habido polémica porque el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco había prohibido al principio la ofrenda floral prevista por el consistorio en el cementerio de Zallo en homenaje a los muertos en el ataque aéreo, al considerar que «no tenía encaje» para el estado de alarma decretado por el Gobierno.
Ahora, sin embargo, parece que mañana se permitirá un acto simbólico: se limita a un máximo de cuatro personas la asistencia a las tres ofrendas florales previstas en el programa, que incluirá también toque de sirenas y encendido de velas en los balcones.