Ada Calau en su línea provocadora y soberbia, junto a su equipo, ha salido a disfrutar del sol y el aire de un buen rato, pasando olimpicamente del confinamiento. La alcaldesa se ha desconfinado ella sola convocando una rueda de prensa en el centro de la calle, concretamente en la plaza Universidad, para hablar sobre el nuevo plan de movilidad en la ciudad condal ante la pandemia por el nuevo coronavirus.
Las críticas a la mandataria de Barcelona no se han hecho esperar para no cumplir con las normas básicas de protección para evitar esparcir el Covid-19: no llevaba guantes ni mascarilla y, incluso, la teniente de alcalde Janet Sans se ha hurgado en varias ocasiones sus fosas nasales. Algunos lo han tildado de «una vergüenza» y otros como «un mal ejemplo para la ciudadanía».
Sin embargo, Colau ha explicado las medidas «urgentes e inmediatas» para «adaptar» la ciudad al inicio de la recuperación de la movilidad. Con previsión de la salida progresiva del confinamiento, en los próximos días se implementarán cambios en el espacio público para fomentar los desplazamientos a pie, en bici y el transporte público. «No queremos volver a la contaminación de antes», dijo la alcaldesa.
Con un presupuesto de 4,4 millones de euros, se pacificarán calles como Consell de Cent, Girona y Rocafort, se cerrarán al tráfico tramos de los laterales de Gran Via y Diagonal, y se ampliarán aceras como las de Via Laietana. El método para «adelantarse» a los cambios se hará con señalizaciones de pintura en el suelo.
La imatge de l’@bcn_ajuntament trenca amb les normes de confinament: roda de premsa en ple carrer, sense màscara ni guants. I la Tinent d’Alcalde @janetsanz treient-se els mocs del nas directament amb les mans, una vegada rere l’altra. Mal exemple per la ciutadania. pic.twitter.com/tjQTJkw9iu
— Núria Casas Muñoz (@casasnuria) April 25, 2020