Se dispara el número de casos de coronavirus entre la Guardia Civil: 2.120 infectados frente a los 795 de la Policía Nacional. Mes y medio después de que se decretase el estado de alarma, Fernando Grande-Marlaska aventuró que la convivencia en pabellones (casas cuartel) puede ser la causa de esta estadística desproporcionada.
Unas palabras que ha despertado profundas críticas en el seno del cuerpo, acusando al ministro de “lavarse las manos” en la crisis sanitaria y de verter toda responsabilidad en el Instituto Armado. Marlaska anunció que había encargado la redacción de un informe para determinar por qué hay el triple de guardias civiles infectados que policías nacionales.
Las estadísticas han aumentado considerablemente en las últimas dos semanas. Según indica la Agencia Europa Press: el 14 de abril había 1.483 agentes del Instituto Armado y 751 de la Policía Nacional. O lo que es lo mismo, en la última quincena, se han detectado 683 nuevos positivos entre los uniformados de verde, en contraste con los 44 que han sumado los de azul.