La Moncloa detalla las fases 0 y 1 del confinamiento en dos decretos que saldrán publicados este domingo.
El Gobierno prepara dos decretos para concretar cómo será la desescalada. El primero implica que habrá una «cogovernança» con las comunidades autónomas para decidir cómo se aplican las medidas. El segundo decreto definirá aún más que se podrá hacer y qué no en la denominada fase 0, que comenzará el lunes 4 de mayo, y en la fase 1, a partir del 11 de mayo.
Reuniones en casa
Según informó el Gobierno, en la fase 1 se podrán hacer reuniones de 10 personas en las casas, las familias podrán viajar juntas en coche y las terrazas de bares y restaurantes podrán abrir con un máximo del 50% de aforo.
Esto representa un cambio respecto a lo que anunció Pedro Sánchez este martes, cuando dijo que el máximo sería un 30%. De todas formas, también habrá que mantener una distancia mínima de 2 metros y en grupos menores de 10 personas.
Durante los encuentros en las casas, los participantes deberán mantener una distancia de seguridad de dos metros y cumplir las medidas de higiene que se han ido explicando, como lavarse las manos.
El comercio minorista arranca
Y en la fase 0, a partir de este lunes 4 de mayo, el comercio minorista de menos de 400 metros podrá abrir con una serie de medidas para garantizar la higiene y la seguridad.
En concreto, sólo podrá haber un cliente para cada trabajador, y deberá haber mamparas de separación entre clientes y dependientes, además de los dos metros de rigor.
Sólo se podrá ir con cita previa, y habrá que limpiar los espacios 2 veces cada día y la ropa de los trabajadores también cada día tendrá que pasar por la lavadora.
También podrán abrir las peluquerías, que deberán mantener una distancia de 2 metros entre clientes, y tanto trabajadores como clientes deberán llevar mascarilla todo el rato.
La mascarilla será obligatoria al transporte público a partir del lunes
El Gobierno distribuirá 14,5 millones de mascarillas al transporte público, a municipios y provincias y entidades.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tambien anunció que a partir del lunes será obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público. Las autoridades sanitarias consideran esta medida de protección imprescindible ante el aumento de movilidad que habrá en la fase 0 del confinamiento que comienza este lunes.
Para continuar el plan de desconfinament Sánchez también ha anunciado que el miércoles pedirá en el Congreso la prórroga de 15 días más del estado de alarma.
Y de cara a la recuperación económica y social, anunció también un fondo especial para la reconstrucción social, del sistema sanitario a las autonomías de 16.000 millones de euros, que explicará a los presidentes autonómico en la reunión del domingo.
«Será un fondo no reembolsable para que ninguna de las comunidades autónomas se quede atrás con independencia del impacto que haya tenido la pandemia en cada territorio. Se trata de solidaridad territorial.»
«Los 16 mil millones de euros son para cubrir el gasto sanitario, el gasto social y compensar la caída de la actividad económica.» «En 2020 las autonomías recibirán más de 7 mil millones más que en 2019.»
Los 14,5 millones de mascarillas
Entre las medidas que Sánchez ha anunciado de la fase 0 que entra en vigor este lunes, ha destacado que será obligatorio el uso de las mascarillas en el transporte público. Una medida que, ante el aumento de la movilidad que se prevé en esta primera fase de desconfinament, es imprescindible según las autoridades sanitarias, para la prevención de contagios.
En este sentido, ha anunciado que se repartirán 6 millones en puntos clave de la red. También se distribuirán 7 millones más a través de la Federación de Municipios y Provincias, y 1,5 millones más las entidades como Cáritas, Cruz Roja y el CERMI, de personas con discapacidad, 500 mil para cada entidad.
Hace 15 días ya se repartieron mascarillas en el transporte público con la vuelta al trabajo de los trabajadores no esenciales. Entonces, el gobierno español envió la polémica cifra de 1.714.000 mascarillas en Cataluña.
Recuperación económica
El presidente ha asegurado que nunca se ha querido polemizar con los gobiernos autonómicos y que ha escuchado muchas de las demandas de las administraciones públicas, económicas y sociales.
«El 83% de las medidas propuestas por las comunidades autónomas están recogidas en el plan de transición. El esfuerzo de diálogo e interlocución es indudable. Nunca se habían hecho tantas reuniones con los presidentes autonómicos ésta será la octava.»
Además, Sánchez ha dicho que hay 4 años para la recuperación económica del país «sólida y duradera». En este sentido destacó que se necesitan tres pilares: la solidaridad de Europa, el empresariado y el talento del tejido productivo, y la unidad.
«El tercer pilar es el de la unidad. Todas las administraciones y partidos políticos juntos en un gran pacto de reconstrucción social y económica gobierne quien gobierne. La lección que nos ha dado el virus: la protección de todos depende de todos.»