España se desmiembra. Y no va a empezar por Catalunya o Euskal Herría… sino por Galicia. Nada menos que la tierra de Caudillos, fachas, y nacionalistas ultras de derechas. Si se cumplen las amenazas de uno de los Clubs emblemáticos de esta comunidad histórica, sería considerado como alta traición por escisión, sería el principio de muchas cosas en pro de la independencia de esos territorios, y quien sabe, quizas una liga ibérica para los deportes. La tan cacareada unidad de España política podría quedar defenestrada.
El Liceo, club coruñés de hockey patines por antonomasia, estudia dejar la Liga española y se plantea pedir una plaza en la federación portuguesa después de que la FEP (Federación Española de Patinaje) diera el título al FC Barcelona de hockey y haya decidido aumentar a 16 el número de clubes en la máxima categoría el próximo año. Y van muy, muy en serio.
Es la primera vez que la idea se desliza en diferentes momentos en la historia del Liceo pero esta vez va en serio. Según La Voz de Galicia, el club más laureado del deporte gallego está dispuesto a dejar la competición española y marcharse a luchar con los equipos de Portugal. La última decisión de la Federación Española de Patinaje de dar por concluida la OK Liga, regalarle el título al Barcelona y aumentar en dos el número de participantes la próxima temporada ha indignado a los responsables verdiblancos, que ayer mismo se reunieron con carácter de urgencia vía telemática.
En el encuentro mantenido para analizar más detenidamente la resolución de la FEP, se acordó entablar conversaciones a nivel nacional e internacional para ver la posibilidad real de abandonar la Liga española y enrolarse en la portuguesa. En el seno del club verdiblanco, más allá del escándalo que se considera haber otorgado el título al Barcelona sin haberse disputado el play-off, en contra de las bases de la competición, entienden que una OK Liga con 16 equipos (15 de ellos catalanes) supondría un desequilibrio económico importante para la entidad.
Por este motivo, ayer mismo ya iniciaron contactos con algunos representantes de entidades tanto nacionales como del país vecino para estudiar una posible salida. El proyecto ambicioso sería crear una Liga galaicoportuguesa con algún club más de la comunidad autónoma. En el caso de que jurídicamente fuera inviable de cara a la próxima temporada, el Liceo no descarta disputar la competición lusa como invitado para entrar poco a poco.
Ironias del destino que sea Galicia quien de el primer paso para la democracia en la Peninsula Ibérica…