Fenadismer (La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), ha criticado que Abertis haya reclamado ampliar la concesión de la AP-7 y la AP-2 por el estado de alarma y la consecuente reducción de la movilidad. Además, denuncian que «en nocturnidad y alevosía» la concesionaria ha aprovechado la situación y haya eliminado las bonificaciones del importe del peaje a los transportistas.
Fenadismer recuerda que esta bonificación se creó para compensar los transportistas que tuvieron que desviar obligatoriamente su ruta para pasar por autopistas de peaje, y se acordó que, como compensación, pudieran optar a una bonificación máxima del 50% del importe del peaje en función del trayecto. La asociación reprocha a la concesionaria que «como gesto de generosidad» les ofrezca desayuno y aparcamiento gratuito.
Ahora, con el estado de alarma recuerdan que se ha terminado la eliminación de los desvíos obligatorios para facilitar la actividad de los transportistas, y critican que Abertis «ha eliminado automáticamente» las bonificaciones. Además, denuncian que esta modificación se ha hecho sin ningún tipo de publicidad institucional ni difusión a redes sociales y se quejan de que «como gesto de generosidad» los ofrezcan desayuno y aparcamiento gratuito en algunas áreas de servicio.
Por otra parte, y en cuanto a la petición para alargar la concesión, Fenadismer asegura que a pesar de que alegan una supuesta bajada de ingresos durante estas semanas, sus inversiones en ambas autopistas «se han amortizado hasta 50 veces vía recaudación por peajes cobrados durante todos estos años «.