A los innumerables escándalos del ex Jefe del Estado español el Rey Juan Carlos I de Borbón, se suma ahora la cifra de 1,7 millones de euros que le entregó el sultán de Bahrein, Hamad bin Isa Al-Khalifa, según el gestor del monarca español. De hecho, la CUP ha pedido la comparecencia de los reyes en el Congreso de los Diputados, para que den explicaciones.
Pero el episodio no se acaba con el dinero, sino con la más que probable millonada que ha costado que el rey visitara Bahréin en seis ocasiones en menos de seis años, es decir, al menos una vez al año desde que abdicar. El abogado de Juan Carlos I, Arturo Fasana, declaró el fiscal de Ginebra Yves Bertossi, que el monarca volvió de un viaje en 2010 donde había viajado para ir a ver una carrera de automóviles.
Fue entonces cuando se produjo la entrega de la maleta con los millones mencionados. Hay que recordar que el Rey Juan Carlos como Jefe de Estado tenia, y sigue teniendo, un especial vinculo con el Sultan de Bahrein Hamad bin Isa Al- Khalifa, como cuando estuvo una temporada en mayo del 2014 en su Capital Manama. Además, el rey de Barhain también ha visitado más de una vez Madrid, preocupado por el estado de salud del rey emérito tras someterse a una operación quirúrgica por decimoséptimo vez, en 2019.
Según informa El Plural, Juan Carlos I ha viajado más a Bahrein que a Arabia Saudí o los Emiratos Árabes. Sin ir más lejos, acudió en 2019 y 2015 para ir al Gran Premio de Fórmula 1, y en 2016 viajó entre marzo y abril, en la que fue su visita más larga. Además, en 2017 se fue dos veces por dos motivos culturales que pudo hacer en un mismo viaje: recorrer el Museo Nacional y la sede del Teatro Nacional.